Ante los avances de los viajes espaciales, en los cuales México está inmerso, es indispensable crear una especialidad médica para hacer frente a los posibles impactos epidemiológicos, aseguró el Director General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPyMPT), José Valente Aguilar Zínser.

Al participar en el Foro “Hacia Nuevos Horizontes de la Medicina”, que se desarrolló en el auditorio del Centro Nacional SCT, y acompañado por el Presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique Ruelas Barajas, Aguilar Zínser destacó: con ese propósito existe la posibilidad de crear el Instituto Nacional de Medicina Aeroespacial, en un futuro.

En este contexto, explicó que ningún país está a salvo de diversas epidemias, tales como el H1N1 o el Ébola, debido a que es posible viajar a cualquier lugar del mundo, a través de los mil 280 aeropuertos internacionales registrados a principios de este año, y contraer alguna enfermedad, con lo cual se incrementa la posibilidad de contagio.  

Por ello, dijo, se deben tomar medidas para evaluar y hacer frente a los cambios atmosféricos a los cuales los viajeros espaciales se verán expuestos  y prevenir los probables efectos en la salud.

“Debemos estar preparados a eventos radiológicos, químicos, biológicos o infecciosos relacionados con la operación de aviación civil”, planteó el titular de la DGPyMPT, al señalar que el reto epidemiológico lo enfrentaremos  cuando se realicen los viajes espaciales.

Por su parte, el Director General de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Francisco Javier Mendieta Jiménez, afirmó que en México se utiliza el talento humano, la energía y la imaginación en el conocimiento del espacio, a fin de posicionarse en el contexto mundial y llevar beneficios a la población. 

Entre ellos, destacan: las telecomunicaciones, la observación de la Tierra en materia de seguridad nacional, el conocimiento y cuidado del medio ambiente, la agricultura, pesca, salud, empleo y la experimentación científica, a través de la industria espacial.

El espacio provee oportunidades únicas para llevar tecnologías, servicios y  productos, tanto del sector gubernamental como del comercial, acotó. 

“Es así que el espacio es y seguirá siendo un gran habilitador no sólo de soluciones, sino una fuente de inspiración para seguir proyectando a México”, enfatizó Mendieta Jiménez.

En el acto también estuvieron presentes el Coordinador General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico en la AEM, Enrique Pacheco Cabrera; y con la representación del Director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, la Directora de Planeación de Ciencia, Lorena Archundia Navarro. 

--o0o--