Con la puesta en operación del segundo tramo de la Autopista Mitla Tehuantepec, nos acercamos más a la meta de poner fin a una larga espera y concluir en esta administración la obra de infraestructura que será detonador de la economía de Oaxaca y se perfila como impulsor del desarrollo económico de la región sur del país, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Acompañado por el gobernador de la entidad Gabino Cué Monteagudo y el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, el titular de la SCT entregó la etapa Lachiguiri – Tehuantepec que consta de 40 kilómetros y facilita el acceso a la zona Mixe y Zapoteca del noroeste de Oaxaca, con el Golfo de Tehuantepec, reduce los tiempos de recorrido de 50 a 30 minutos, lo que se traduce en menores costos de operación vehicular.

Este segundo segmento, señaló Ruiz Esparza, beneficiará a más de 70 mil habitantes de los municipios de Santiago Lachiguiri, Santiago Laollaga y Santo Domingo Tehuantepec, quienes podrán trasladarse con mayor facilidad y seguridad, con mucho menos curvas carreteras, a centros de salud, escuelas, fuentes de trabajo y centros de comercio donde vender sus productos o adquirir insumos.

La inversión en este tramo es de más de mil 340 millones de pesos, es una autopista de 12 metros de ancho, con dos carriles de circulación de 3.5 metros cada uno, uno por sentido y acotamientos externos de 2.5 metros.

La Autopista Mitla-Tehuantepec es el Compromiso de Gobierno 211 (CG-211), en su totalidad es una obra de infraestructura con una longitud de 169 kilómetros con una inversión de once mil 200 millones de pesos que incluye la construcción de 65 puentes, once viaductos, tres túneles y siete entronques.

Además su construcción genera más de tres mil 200 empleos directos y más de ocho mil indirectos, será de gran trascendencia para la conectividad interregional, ya que un millón y medio de habitantes podrán beneficiarse con ahorros en los tiempos de traslado, que en promedio serán cuatro a dos horas 20 minutos.

Informó que el Programa de Empleo Temporal en esta entidad destina 100 millones de pesos, lo que representa un millón de jornales y beneficia a los habitantes de 238 municipios.

Ruiz Esparza refrendó el compromiso de la SCT y del gobierno de la República con esta entidad y sus ciudadanos de seguir trabajando en la construcción de las condiciones que se requieren para fortalecer las capacidades productivas y turísticas de Oaxaca, que a su vez se reflejarán en el mejoramiento integral de las condiciones de vida de sus habitantes.
Por su parte, el gobernador de la entidad Gabino Cué Monteagudo, estableció: “Oaxaca avanza con pasos firmes hacia una nueva era de progreso y bienestar creciente para todas y todos. Con el respaldo invaluable de la Federación, estamos creando la infraestructura necesaria para impulsar el despegue económico de Oaxaca, y con ello, contribuir a un desarrollo regional más justo y cada vez más equilibrado”.

El Gobernador Gabino Cué indicó que a esta moderna vía de comunicación habrá de contribuir a la implementación  de la Zona Económica Especial del Istmo de Tehuantepec, que impulsa el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, mostró su beneplácito por la presencia de los estudiantes de ingeniería del Instituto Tecnológico del Istmo, quienes recibieron una amplia explicación de las técnicas y procesos de construcción utilizadas para esta importante vía, por parte de ingenieros especializados de la SCT.

En septiembre de 2015 se entregó la primera etapa Mitla-Santa María Albarradas, y la última, Santa María Albarradas- Lachiguiri está en construcción, consta de cien kilómetros y lleva una avance del 40%.

En la inauguración también estuvieron presentes los directores generales de Carreteras Carlos Bussey Sarmiento; del Centro SCT Oaxaca, Héctor Armando Castañeda Molina y del Programa  de Empleo Temporal, Virginia Colín Castro.

También la encargada del despacho de la presidencia municipal de Tehuantepec, Carmen Hilda Dios Tello y el secretario general de Gobierno local, Carlos Santiago Carrasco.

Link de descarga video:


--o0o--
COMUNICADO-082-2016