El  Programa Nacional de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se canaliza de manera especial a brindar seguridad, impulsar el desarrollo económico y la inversión, forma de incidir positivamente en temas sociales que más impactan en la población como son la salud, la alimentación y la educación, afirmó el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza.

 

Al reunirse con la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Ruiz Esparza explicó: las inversiones se recuperan a lo largo de la concesión, por lo que se han buscado fórmulas como la de Asociación Público-Privada (APP) para la construcción, ampliación y modernización de carreteras, autopistas, puertos y aeropuertos.

 

Acompañado por el Presidente de dicha Comisión, Alfredo Javier Rodríguez Dávila, del PAN, y la Subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, el titular de la SCT explicó que un buen número de proyectos relevantes se mantienen a pesar de las modificaciones presupuestales, porque muchas de las obras en puertos, aeropuertos y  autopistas, dependen de la inversión público-privada.

Así, la SCT tiene el objetivo de construir 80 carreteras nuevas al término de la presente administración; al momento se han concluido 46; también se tienen contempladas 52 nuevas autopistas, que se sumarían a las 85 que el país ya tiene. De acuerdo con el Programa Nacional de Infraestructura, vamos arriba de lo proyectado, destacó.

 

Agregó que la estrategia es ampliar los plazos de construcción para concluir  los proyectos que tengan un mayor beneficio social, económico y que generen un mayor número de empleos.  

 

La meta sexenal, agregó, es lograr 41 mil kilómetros de caminos rurales; en la actualidad  hay 14 mil; no vamos mal, por lo que dependerá mucho del presupuesto que se le autorice a la SCT.

 

En la reunión Ruiz Esparza destacó la importancia de este tipo de acercamientos, fórmula de puertas abiertas, mediante la cual los legisladores pueden recibir información y contar con datos para el cumplimiento de sus funciones y de conocimiento de forma directa sobre cómo va el Gobierno Federal.

 

Al respecto, el Presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, Alfredo Javier Rodríguez Dávila, agradeció el interés del titular de la SCT por trabajar de manera coordinada con la Cámara de Diputados, lo cual es muy importante y valioso para la labor legislativa.

 

El Secretario de Comunicaciones y Transportes destacó que la actual administración cuenta con una política de logística para conectar a México con los mercados internacionales, lo que le ha permitido ser  un gran centro productor de tecnología, automóviles, de equipo satelital, de electrónicos y televisores.

 

Para ello es necesario contar con una mayor y eficiente infraestructura, lo que lleva a cabo a través del Programa Nacional en la materia en carreteras, autopistas, puertos, aeropuertos, ferrocarriles y telecomunicaciones.

 

Informó que hay 12 proyectos en los programas ferroviarios, entre ellos cuatro libramientos y un acotamiento. La finalidad es darle mayor rapidez al ferrocarril de carga, pero también destacó el relanzamiento del de pasajeros, como el Tren México-Toluca, de alta velocidad que correrá a 180 kilómetros por hora; el Tren Ligero Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque de 22 kilómetros, en Jalisco, y el Metro de Monterrey.

 

En puertos, está la ampliación de las terminales de Veracruz y Lázaro Cárdenas en las que ya hay avances; también está en duplicar la capacidad de movimiento de carga para pasar de 260 millones de toneladas a 520 al final del presente sexenio, hasta el momento ya se alcanzó la cifra de 380 millones.

 

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, tan necesario ya desde hace 25 años, dada la saturación de la actual terminal aérea, tendrá una inversión de 20 mil millones de pesos para la parte hidráulica con el propósito de evitar inundaciones, tanto en la terminal aérea como en todo el oriente de la zona metropolitana.

 

En telecomunicaciones se emprendió una reforma Constitucional; está la Transición a la Televisión Digital Terrestre, por la cual la Secretaría está distribuyendo nueve millones 700 mil televisores digitales a familias de escasos recursos, de acuerdo con el padrón de la Secretaría de Desarrollo Social. Al respecto, antes del 31 de diciembre del presente año se cumplirá con este programa, recalcó.

 

Asimismo, está la red compartida, misma que cuando se libere la banda de televisión analógica, se licitará para proveer el servicio de internet y telefonía móvil a las poblaciones alejadas del país.

 

Asistieron los secretarios de la Comisión de Transportes: José Luis Orozco Sánchez Aldana; José Lorenzo Rivera Sosa, Francisco Lauro Rojas San Román, y Lillian Zepahua García, del PRI; así como orge López Martín; del PRD, Arturo Santana Alfaro, del PAN; y Concepción Villa González, de MORENA,.

 

Asimismo, estuvieron presentes los diputados integrantes de la Comisión de Transportes: María Guadalupe Alcántara Rojas,  Vitalico Cándido Coheto Martínez, Jesús Juan de la Garza Díaz del Guante, del PRI; Raúl Domínguez Rex, y Christian Joaquín Sánchez Sánchez; del PAN;José Erandi Bermúdez Méndez, Pedro Garza Treviño,  Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza y Elías Octavio Iñiguez Mejía.

 

Por el PRD: María Cristina Teresa García Bravo. Por el PVEM: Omar Noé Bernardino Vargas. Y por MORENA: María Antonia Cárdenas Mariscal.    

 

Acompañaron al titular de la SCT los directores generales de Autotransporte Federal, Adrián del Mazo Maza; del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Alexandro Argudín Le Roy; de Transporte Ferroviario y Multimodal, Guillermo Nevárez Elizondo; de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Roberto Kobeh González, y de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, José Valente Aguilar Zínser.

 

Así como el Director General de Vinculación, Mario de la Vega Grajales; el Coordinador de Asesores del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Rodrigo Jiménez Solomón; el Director Corporativo de Infraestructura del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Raúl González Apaolaza, y el Encargado del Despacho de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Miguel Peláez.

 

 

--o0o--

Galería