Hoy día, México atrae el interés internacional en infraestructura y conectividad, gracias a los diversos proyectos del Programa Nacional de Infraestructura 2013-2018, afirmó el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al participar en la XXVI Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México.

En el segundo día de trabajos del cuerpo diplomático, encabezado por el canciller José Antonio Meade, que se lleva a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Ruiz Esparza presentó un resumen de las acciones que la dependencia a su cargo realiza en comunicaciones y transportes, a fin de convertir a nuestro país en una plataforma logística, tal y como lo plantea el Presidente Enrique Peña Nieto.

Por ello, destacó, el Programa se creó con una filosofía logística para mejorar la competitividad del país a través de una más eficiente y menos costosa distribución de la producción nacional, que permita generar más empleos y alcanzar una mejor calidad de vida para los mexicanos.

Acompañado por la Subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, y el Coordinador de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, el Secretario precisó: la logística es la llave para ser más competitivos y abrir mercados.

Refirió que el PNI cuenta con una inversión de 1.3 billones de pesos; sin embargo, debido a la generación de otros proyectos, como el desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, esta cifra podría incrementarse y llegar a poco más de 1.5 billones de pesos.

En este contexto, abundó, destacan los beneficios de la Reforma de Telecomunicaciones los cuales ya son percibidos por gran parte de la población. Tal es el caso de la eliminación del pago de las largas distancias y de la conectividad con internet de banda ancha que se realiza en escuelas, clínicas, bibliotecas y hospitales, habiéndose alcanzado a la fecha más de 65 mil sitios conectados, de un total de 250 mil que se lograrán al 2018.

Ruiz Esparza expuso los objetivos específicos para cada área del sector de comunicaciones y transportes: construir 46 nuevas autopistas, 90 carreteras (20 nuevas y 70 ampliadas), relanzamiento de tres trenes de pasajeros y 12 obras para ferrocarriles de carga.

Asimismo, una ampliación de la capacidad de los puertos del país, toda vez que el 80 por ciento del comercio mundial se mueve a través del mar.

Respecto a la Red Trocal y la Red Compartida, subrayó, su importancia para alcanzar la conectividad universal para que el mayor número de familias tengan acceso a internet de banda ancha, comunicaciones en general y telefonía celular.

En este sentido, anunció la próxima licitación internacional de la Red Compartida que facilitará la competencia en el mercado mexicano y en la cual distintas empresas de todo el mundo están interesadas en participar.

 

 

---o0o---