La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección General de Evaluación, dio a conocer el despliegue de los operativos carreteros 30 Delta y Auxilio Vial en los 31 Centros SCT en los estados de la República Mexicana.

Los programas consisten en verificar la integridad de quienes conducen y operan las unidades del servicio público federal en sus modalidades de carga, pasaje y turismo, así como la instalación de módulos para ayudar a los conductores en caso de algún desperfecto menor de sus vehículos.

Las recomendaciones generales son: no manear bajo los efectos del alcohol ni psicotrópicos; respetar los límites de velocidad y señalamientos; utilizar el cinturón de seguridad; revisar las condiciones físicas del vehículo: frenos, luces y llantas.

El Operativo 30 Delta Invierno 2014 se realiza en coordinación con la Policía Federal y consiste en la aplicación de un examen médico a los conductores de vehículos del servicio público que transitan por la red carretera federal.

Esta revisión aleatoria tiene como finalidad determinar si están en óptimas condiciones de salud para conducir sus vehículos y con ello, coadyuvar a la seguridad de los viajeros. También, se realiza alcoholimetría a los conductores particulares.

La valoración médica consiste en una inspección general, interrogatorio intencionado, medición de la presión arterial, equilibrio, reflejos oculares, exploración cardiaca y detención de grados de alcohol en el aliento.

También, de manera aleatoria, se aplican reactivos para la determinación de glucosa, así como recolección de muestra de orina para detección de drogas prohibidas en el servicio público federal.

Cabe señalar que el Centro SCT Yucatán detalló las acciones que se llevaran a cabo en el periodo vacacional Navidad-Fin de Año, en esta entidad hasta el siete de enero de 2015.

En donde se vigila que la Red Carretera Federal Libre de Peaje cuente con una adecuada señalización de origen y destino; también, personal técnico y de campo para atender eventualidades, tales como: aparición de baches, retiro de obstáculos y reposición de señalamientos derribados.

Además, hay brigadas de apoyo de auxilio vial con mecánico, herramienta básica, combustibles, lubricantes y manta alusiva al programa de apoyo.

A su vez, el Centro SCT Coahuila informó que los módulos en esta entidad se instalaron en el kilómetro 12+500 del Libramiento Carbonera-Ojo Caliente y en la carretera Torreón Saltillo, en el tramo conocido como La Cuchilla y permanecerán hasta el 11 de enero del 2015. En este operativo participan alrededor de 25 personas entre médicos, químicos, técnicos laboratoristas e inspectores.

De igual forma, en las centrales de autobuses de Saltillo y Torreón se realizan exámenes médicos a los conductores del Autotransporte Federal de Pasaje antes de salir a carretera.

En Campeche, el Operativo 30 Delta trabaja en el módulo ubicado en la carretera kilómetro 173+000 de la Carretera Ciudad del Carmen-Campeche, tramo Seyba-Campeche en un horario de las 7:00 a las 15:00 horas.

La aplicación de los exámenes médicos se lleva a cabo en los módulos de salida de la Terminal de Primera Clase —ubicada en Av. Casa de Justicia por Av. Patricio Trueba y Regil, del Fraccionamiento Las Flores— y, Segunda Clase de Autobuses del Sur, con domicilio conocido entre Av. Gobernadores y Colonia Santa Ana.

 

---oOo---