La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) notificará en los próximos días al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) niveles del 90 por ciento de cobertura en la entrega de televisiones digitales, en municipios de Durango, Hidalgo, Zacatecas, Sinaloa, Sonora, sur de Veracruz, lo que conjuntamente, con las 305 estaciones que ya transitaron a la Televisión Digital Terrestre (TDT), se cubriría el  75 por ciento de la población total del país, informó la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal

Al participar en el Foro de Consulta para conocer los puntos de vista de los Sujetos Obligados por la reforma en materia de Apagón Analógico, la  subsecretaria dio a conocer que al día de hoy se han entregado 7 millones de televisiones digitales, de los aproximadamente 9.7 millones que deben proporcionarse a la población de escasos recursos, para que puedan hacer frente al apagón analógico.

En el evento organizado por la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Senadores, Aspe Bernal aseguró que la transición digital implementada en México es la más rápida que en cualquier otro país del mundo, “lo que no ha sido fácil, pero la SCT tiene el compromiso y realiza el esfuerzo para terminar las entregas de televisiones digitales antes del 31 de diciembre que se cumple el plazo legal”.

Dijo que este programa, tiene un componente de carácter social de equidad, que no ha tenido ningún otro país del mundo, que ha transitado de la televisión analógica a la digital, para apoyar a las familias de escasos recursos en este cambio.

También, aclaró, con este esquema además de cumplir con la ley, el Gobierno Federal busca preservar el derecho de las audiencias a recibir estos servicios.

Aspe Bernal mencionó que es una tendencia mundial el cambio tecnológico y México no puede quedar fuera, pues 30 de 34 países de la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ya realizaron la transferencia de tv analógica a digital.

Estableció que en la entrega de aparatos, la SCT garantiza la protección de los datos personales de los beneficiarios, de conformidad con la normatividad aplicable.

Explicó que junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) pusieron en marcha un programa para el acopio de las televisiones analógicas que se desechen en los hogares, con el fin de darles un manejo adecuado.

Por su parte, la subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), Vanesa Rubio Márquez, señaló que con el programa de entrega de televisiones digitales, México protegió a las personas de escasos recursos de no quedarse sin señal.

En tanto, el Comisionado Presidente del IFT, Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, aseguró el órgano autónomo está listo, en cuanto SCT y SEDESOL informen de la cobertura del 90 por ciento de los equipos, para realizar el apagón analógico.

Comentó que el IFT ha cumplido en tiempo y forma con el apagón analógico y la transferencia a la señal digital.

Al foro asistieron los senadores integrantes de la Comisión Radio Televisión y Cinematografía, el presidente, Zoe Robledo Aburto; los secretarios, Javier Corral Jurado y Itzel Sarahí Ríos de la Mora,  Juan Gerardo Flores Ramírez y Marco Antonio Blásquez Salinas y el presidente de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García.

 

 

--o0o--

Galería