“Con la celebración por primera vez en México de la Conferencia Mobile 360 de América Latina, la GSMA reconoce la creciente importancia y el potencial del mercado móvil en América Latina, además de que genera espacios de diálogo que permitirán aprovechar las oportunidades de innovación y de creación de nuevos negocios para el desarrollo de la región”, dijo la Subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Mónica Aspe Bernal, durante la inauguración de este evento en la Ciudad de México.

La Conferencia Mobile 360, a la que Subsecretaria Aspe calificó como “uno de los más importantes eventos de la industria de las comunicaciones móviles en la región”, reúne a los más importantes operadores en Latinoamérica y a destacados representantes de la industria global de la comunicación móvil para intercambiar experiencias y discutir cómo este sector contribuye a la innovación, a la creación de nuevos modelos de negocio y a reducir la brecha digital.

La creciente importancia de la región latinoamericana dentro de la industria global de la comunicación móvil fue subrayada por Mats Granryd, Director General de la GSMA, al mencionar que “tradicionalmente, la innovación en este sector provenía de la costa Oeste de Estados Unidos; pero esto ha comenzado a cambiar con las aportaciones cada vez más frecuentes de América Latina”.

Sobre el mismo tema, la Subsecretaria Aspe señaló que Latinoamérica es crecientemente móvil y que de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) las suscripciones móviles en la región crecieron más de 800% de 2010 a 2015. “Sin embargo -dijo-, aún existen barreras que limitan la conectividad universal en América Latina” e hizo referencia a tres de ellas.

“La barrera de la cobertura es uno de los más grandes desafíos, pues millones de personas no acceden físicamente a las redes debido a la geografía complicada o por la dispersión poblacional”, mencionó. La asequibilidad es otro obstáculo importante pues, de acuerdo a la GSMA, “hay cerca de 360 millones de personas que cuentan con cobertura de redes de banda ancha móvil, pero que todavía no están conectados… pues los costos de los servicios son más elevados que la capacidad económica de la población”.

El desarrollo de habilidades digitales es el tercer gran reto que enfrentan nuestros países: “las empresas demandan cada vez más mano de obra calificada en tecnologías digitales, y la sociedad y los sistemas educativos deben aumentar su velocidad de reacción ante esta creciente demanda”, agregó la titular de la Subsecretaría de Comunicaciones.

Para enfrentar estas barreras, gobiernos, industria y sociedad deben trabajar en esquemas innovadores que “amplíen la cobertura de los operadores de manera rentable y sin requerir de presupuestos públicos; introduzcan las tecnologías digitales en la educación básica de América Latina para formar ‘ciudadanos digitales’; y reduzcan los precios de los servicios, manteniendo márgenes sanos que incentiven nuevas inversiones”. A manera de ejemplo, la Subsecretaria Aspe mencionó que en México, “la disminución de 23% en los precios de estos servicios en los últimos tres años resultó en un incremento de 21 millones de nuevos usuarios de Internet.”

En representación de Gabriel Contreras, Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Comisionado Mario Fromow se refirió a los “cambios históricos” de la Reforma de telecomunicaciones de México al mencionar que “el incremento de la penetración de la banda ancha móvil en nuestro país fue de cerca del 160% de marzo de 2012 a marzo de 2016; y entre el 2014 y 2015 México fue el país que registró el mayor crecimiento en la penetración de esta banda entre todas las economías de la OCDE”.

La Reforma, agregó Fromow, ha propiciado mayor sinergia entre el sector de telecomunicaciones y los otros sectores productivos, “lo que dio como resultado que de junio de 2015 a junio de este año, el sector de telecomunicaciones y radiodifusión creciera cuatro veces más que la economía nacional”, concluyó.   

En la sesión inaugural de la Conferencia también participaron: Sebastián Cabello, Director de GSMA para América Latina y por parte de los operadores en México acudieron Daniel Hajj, Thaddeus Arroyo y Carlos Morales, CEO’s de América Móvil, AT&T México y Telefónica México, respectivamente.

--o0o--

COMUNICADO-412-2016