Durante la visita del Presidente de República Popular de China, Xi Jinping, a México, el Ministerio de Comercio chino y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, firmaron un Memorándum de Entendimiento sobre el fortalecimiento de la cooperación en construcción de infraestructura, acto que atestiguaron los Presidentes Jinping y Enrique Peña Nieto.

El objeto del Memorándum de Entendimiento es conocer los proyectos de infraestructura y sus diversas aristas. El mecanismo que establece este instrumento es a través de un proceso de intercambio de información en: tecnologías, experiencias y legislación y se enfocará en explorar proyectos específicos.

Asimismo, se buscará que estos proyectos impacten positivamente a nivel local; se explorarán mecanismos de financiamientos para los mismos. Se cuidará lo que establezcan las leyes migratorias de ambos países para estos efectos. Este instrumento no conlleva obligaciones jurídicamente vinculantes en el derecho internacional.

La firma fue uno de los actos en los que los Presidentes Xi Jinping y Enrique Peña Nieto dieron testimonio de 12 documentos -memorándums de entendimiento, declaraciones de intención, convenios generales, acuerdos de cooperación y cartas de intención- entre diversas instancias gubernamentales, empresariales, académicas y de inversión, para la cooperación y colaboración en distintos sectores.

 

--oo00oo--