La entrega de televisiones se aplica a un ritmo de tres por segundo los siete días de la semana, lo que asegura el cumplimiento de este gran objetivo que es culminar el proceso de Transición a la Televisión Digital Terrestre antes del día 31 de diciembre, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al realizar un recorrido por la Exposición Sistema Satelital Mexicano, en la Calzada de la Juventud Heroica de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

Acompañado por la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal y el astronauta José Hernández, Ruiz Esparza puntualizó que el gobierno federal es el primero en respetar la Constitución Mexicana, por eso está haciendo un gran esfuerzo en toda la República para cumplir con la meta programada.

Aclaró que el abasto de televisores puede variar entre 70, 80 y cien mil piezas diariamente, pero insistió en que se trata de llegar al menos al 90 por ciento del padrón de Sedesol diariamente y a la entrega de los 9.7 millones de aparatos, con lo que quedará cubierto el requisito y entonces vendrá el llamado “apagón analógico”, en todo el país.

Antes de iniciar el recorrido por la exposición, el titular de la dependencia, reveló que en unos días la empresa Boeing Satellite Systems entregará formalmente el Morelos 3, que iniciará una fase de pruebas ya con la operación y control de técnicos y especialistas mexicanos, desde los centros de control espacial de Iztapalapa, en el Distrito Federal y en Hermosillo, en Sonora.

Indicó que con el Sistema Satelital Mexicano integrado por los satélites Bicentenario y Morelos 3, México se une al selecto grupo de países que cuenta con esta tecnología, además de que Morelos 3 es de los más avanzados en su tipo.

Dijo que el Bicentenario ya cumple con una gran labor proporcionando comunicación satelital fija y que se complementa con Morelos 3, que proveerá telefonía e internet móviles en todo el país y mar territorial.

Su objetivo principal es la prevención de posibles desastres ante la ocurrencia de fenómenos naturales, tareas de seguridad, pero sobre todo garantizar la disponibilidad de una comunicación de excelente calidad, en cualquier parte de la nación en vehículos en movimiento, sea automóviles, ferrocarriles, barcos o aviones.

En su oportunidad, Aspe Bernal señaló que el satélite Bicentenario opera a toda su capacidad y ofrece internet a cinco mil escuelas rurales, cumpliendo una gran labor en beneficio de los mexicanos que viven en zonas urbanas, rurales y de difícil acceso.

Niños que toman clases en los Puntos México Conectado de la delegación Iztacalco del DF y del estado de Tlaxcala entregaron regalos simbólicos al titular de la dependencia, luego de presenciar la exhibición que fue detallada por el director del Sistema Satelital Mexsat, Omar Charfén, quien ofreció también detalles técnicos sobre los cohetes que han puesto en órbita a ambos satélites mexicanos.

Por su parte, el astronauta José Hernández agradeció a Gerardo Ruiz Esparza la invitación a la exposición y le entregó un libro con su biografía y animó a los jóvenes que presenciaban la colección a perseguir sus sueños, y lo ejemplificó con su propia experiencia, de la que dijo, se repuso de fracasos en repetidas ocasiones hasta alcanzar el éxito.

La Exposición “Sistema Satelital Mexicano” tiene dos sedes, en la galería abierta de la Calzada de la Juventud Heroica, Primera Sección del Bosque de Chapultepec, Acceso Leones, entre la Estela de Luz y el Monumento a los Niños Héroes y en el Túnel de la Ciencia que se ubica en la estación La Raza del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

La primera sede tiene un horario de 09:00 a 18:00 horas de martes a domingo y la segunda permanecerá abierta de 09:00 a 19:00 horas, de lunes a domingo. 

En el acto también estuvieron presentes el Director General de TELECOMM, Jorge Juraidini Rumilla y el director técnico de Telecomunicaciones de México y Mexsat, Mauricio Ávila González.

---o0o---
Galería

COMUNICADO-562-2015