El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que con el propósito de brindar mayor seguridad a los usuarios en las carreteras federales libres de peaje, este año la dependencia invirtió 14 mil 600 millones de pesos, 12 por ciento más que el año pasado.

Al dar el banderazo de inicio del Operativo de Seguridad Vacacional de Semana Santa 2014, junto con la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu y el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, Ruiz Esparza resaltó que al margen de signos políticos todas las instancias de Gobierno se unieron para servir al ciudadano, de acuerdo con la política del Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto.

En el acto efectuado en la Central de Autobuses Oriente Tapo, acompañado por el director general de Caminos y Puentes Federales, Benito Neme Sastré, y el subsecretario de la Secretaría de Marina, Almirante Federico Quinto Guillén, recordó que el 15 de diciembre de 2013, por primera vez la SCT ejerció el cien por ciento de su presupuesto, y para el primer trimestre de este año destinó 20 mil 500 millones de pesos, es decir el 100 por ciento del presupuesto de la Secretaría, en infraestructura carretera y de autopistas.

Para este año, refirió, en el primer trimestre se licitaron 40 mil millones de pesos del Programa Carretero, lo cual permitió iniciar la construcción de ocho nuevas carreteras a nivel nacional.

El 85 por ciento de las carreteras, dijo, están en buen estado y se prevé alcanzar el 90 por ciento, toda vez que el 80 por ciento de la producción nacional se traslada por carreteras.

Asimismo, subrayó la importancia del Operativo de Seguridad Vacacional de Semana Santa 2014 y convocó a la ciudadanía a tomar conciencia de respetar las señales de tránsito, tales como límites de velocidad máximas e identificar curvas peligrosas, con la finalidad de disminuir el índice de accidentes carreteros.

Queremos un descanso sin incidentes, puntualizó Ruiz Esparza, de ahí la importancia de la puesta en marcha de los operativos de seguridad vacacional, porque coadyuvan a disminuir el número de incidentes en carreteras.

Los operativos, afirmó, generan mayor conciencia a los prestadores de servicios quienes llevan en sus manos la vida de los vacacionistas.

En su mensaje, la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, expresó que el Operativo tiene como objetivos: agilizar y facilitar el tránsito de los turistas nacionales e internacionales, así como garantizar la seguridad integral del paseante y la seguridad a su consumo.

Subrayó que la seguridad integral para los turistas contempla la acción coordinada de múltiples entidades para dar orientación, asistencia, información y auxilio turístico.

Estas acciones, recalcó, elevarán la calidad de los servicios, las experiencias turísticas y la seguridad, y su consecución depende del trabajo conjunto y articulado del Gobierno de la República y el Gabinete Turístico, lo que permitirá fortalecer la imagen del país mediante la consolidación de destinos turísticos seguros y confiables.

A su vez, el comisionado de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido García anunció que se dispondrá de 4 mil 500 elementos para vigilancia y patrullaje en puntos de alta concentración, a fin de inhibir actividades delictivas.

Detalló que en el 088 la ciudadanía puede solicitar ayuda o denunciar algún percance, y vía dispositivo electrónico móvil a través de la aplicación PFMovil.

Al acto también asistieron: el senador Félix González Canto; la procuradora Federal del Consumidor, Lorena Martínez Rodríguez; el director general de Aduanas, Alejandro Chacón; el secretario de Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco Marqués, así como los directores generales de Grupo ADO,  José Antonio Pérez; de la Cruz Roja Mexicana, José Daniel Lozano Aguilar, y el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo, Gustavo Cárdenas Villafaña, entre otros.

--o0o--

Galería