La coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, Mónica Aspe Bernal, destacó la necesidad de dar cobertura de telecomunicaciones, de manera particular Internet, a la población de escasos recursos en espacios públicos.

Al participar en el Seminario de Perspectivas Tecnológicas 2013 “Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones para el Desarrollo”, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo (ITAM), enfatizó que se tiene que asegurar el acceso a los habitantes que no tienen acceso al Internet.

“Por eso es fundamental que la mejora en todos estos servicios de aplicaciones y usos de las telecomunicaciones, vayan de la mano con la ampliación de la cobertura y con promover el acceso para que realmente sea algo que nos haga más iguales”.

Ante estudiantes del Instituto, Aspe Bernal afirmó que la Reforma a la Ley en materia de Telecomunicaciones, recientemente promulgada, la próxima integración del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y presentación de la Ley Secundaria (reglamentaria), tendrán un impacto positivo para el desarrollo del país.

Ello debido a que descansa en cuatro grandes pilares, entre ellos los derechos fundamentales, ya que la Constitución reconoce, de acuerdo al Artículo 6º, el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, particularmente al Internet, a través de servicios de telecomunicaciones.

“Este es un paso importante, lo han dado pocos países. Y de lo que se trata ahora es de garantizarlo”.

También está, dijo, el cambio al marco institucional, con la creación del IFT y los tribunales especializados en materia de telecomunicaciones. Asimismo, se encuentra el tema de la regulación con un nuevo marco legal para promover la competencia y fomentar la inversión en los mercados de las telecomunicaciones.

Así como la política pública en la promoción de las redes para el acceso universal, aspecto fundamental en un marco de “tres grandes proyectos”: la red troncal de fibra óptica; la red compartida de servicios móviles, y el acceso gratuito a Internet, a través de todos los sitios públicos de nuestro país.

--oo00oo--

Galeria