El papel del sector de las comunicaciones y el transporte en el desarrollo económico, es fundamental para el país. Los sistemas de comunicación contribuyen a la paz, afirmó hoy el Secretario Gerardo Ruiz Esparza, al inaugurar con la representación del Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, las Mesas de Trabajo Sectoriales de Comunicaciones y Transportes, donde, a través de una consulta ciudadana se harán propuestas que formarán parte del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Cuando los caminos y las telecomunicaciones llegan a las zonas más marginadas, las incluyen en el desarrollo; las tecnologías de la información y la comunicación son un auxiliar potente para la educación de calidad; contar con una buena infraestructura, es esencial para el crecimiento y solidez de la economía, y lo es también para que México compita con éxito en el mundo, continuó Ruiz Esparza.

El Presidente Enrique Peña Nieto le concede la mayor importancia a nuestro sector como pieza indispensable para mover a México hacia un mejor futuro, con una infraestructura más extensa y mejor equipada, traducida en más empleos, calidad de vida y mejores oportunidades, agregó Ruiz Esparza ante alrededor de dos mil personas entre los que destacaron los líderes de las cámaras de transporte, de telecomunicaciones y de infraestructura, así como empresarios, miembros de la academia y legisladores asistentes al evento.

Además, explicó que la iniciativa de Reformas en materia de Telecomunicaciones no está dirigida contra empresa alguna, busca favorecer el servicio que se otorga en ese rubro a la mayoría de la sociedad. En ese mismo sentido refirió que  la Reforma Educativa no es contra los maestros, sino que está en favor de la calidad de la educación. 

Más adelante, el titular de Comunicaciones y Transportes comentó que de los 266 compromisos asumidos por el Presidente Enrique Peña Nieto en su campaña electoral, 105 se refieren al sector y precisó que de ésos, 76 corresponden a carreteras y caminos, 10 a trenes de pasajeros, cuatro a ferrocarriles de carga, siete a puertos marítimos y siete más a aeropuertos y a la Agenda Digital, para transitar hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Ruiz Esparza resaltó que el Presidente Peña Nieto ha dado instrucciones para que en la consulta ciudadana del PND se escuchen todas las voces, que tenga esa representatividad y los ciudadanos se identifiquen con él.

Adelantó que como resultado de estas consultas “el PND será un documento consistente y claro, en el que habrá indicadores para medir el cumplimiento de las metas que en él se erigen, a la vista de toda la sociedad”. Se comprometió a que todas las aportaciones serán analizadas y valoradas con toda seriedad y con todo cuidado.

Acompañado por los subsecretarios, los coordinadores y el Oficial Mayor de la SCT, Ruiz Esparza explicó que el PND tendrá como base los cinco Ejes estratégicos que el Presidente de la República propuso a la nación, alrededor de los cuales habrán de alinearse las estrategias y programas del sexenio: Lograr un México en Paz; construir un México Incluyente; conseguir un México con Educación de Calidad para todos;  alcanzar un México Próspero; y posicionar como actor con responsabilidad global a México en el Mundo.

Del Plan, precisó, emanarán los programas sectoriales y también en ellos se verán los resultados de las consultas y dentro de estos programas estará el Plan Nacional de Infraestructura, Transporte y Logística 2012-2018.

Ruiz Esparza pidió a los asistentes a participar “con total y absoluta libertad”, porque aquí “se pueden expresar con franqueza los diagnósticos, los problemas, las alternativas y las propuestas que tanto requerimos en este sector. Entre mayor la profundidad crítica con que se trate cada tema, mejores serán las propuestas para detonar y aprovechar su potencial.

Resaltó que las propuestas también se pueden realizar por Internet a la siguiente dirección: www.pnd.gob.mx, así como en los buzones instalados en las oficinas y delegaciones de las dependencias federales en los estados de la República y en el Distrito Federal.

---000---