Fortalecer los puertos de Latinoamérica permitirá crear un mejor espacio de crecimiento, desarrollo y empleo para todos los habitantes de la zona y con especial beneficio en México, porque de esta forma haremos de los puertos un instrumento importante y fundamental para el comercio mundial, afirmó el Coordinador de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa.

Al asistir con la representación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al XXV Congreso Latinoamericano de Puertos Mérida-México 2016, donde estuvieron presentes 400 líderes portuarios de 34 naciones, destacó que debemos hacer de los puertos el eslabón más fuerte de la cadena logística en nuestro país y para ello es necesario el apoyo de todos los Estados.

“La reunión del sector portuario es fundamental en época de auge, donde el comercio crece, pero más importante es reunirse en las etapas de crisis para saber de qué manera vamos a trabajar y solucionar los problemas que estamos viendo y mejorar el escenario del futuro”, puntualizó.

Ruiz de Teresa subrayó que la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al inicio de la administración, fue de convertir a México en una plataforma logística de clase mundial y prepararnos para el futuro, por ello, se debía duplicar la capacidad portuaria.

En este sentido, indicó que las Asociaciones Público-Privadas (APPs) en materia portuaria han sido fundamentales para lograr el objetivo de pasar de 320 millones de toneladas anuales a más de 520 al finalizar el 2018.

Recordó que durante más de dos administraciones federales se planteó ampliar el puerto de Veracruz, sin lograr el objetivo, pero que en tan sólo 11 meses de la presente administración federal, iniciaron los trabajos en el puerto con una inversión de 31 mil millones de pesos, del cual, el 80 por ciento de la inversión será privada.

“A la fecha, se llevan las salidas de ferrocarriles, las calles de acceso, la sal, las zonas de actividades logísticas y los trabajos de dragado, de lo que será el puerto más importante de México y uno de los más destacados de América Latina”.

En su intervención, el gobernador de la entidad, Rolando Zapata Bello, aseguró que la marina y los puertos representan para la humanidad un papel fundamental y que la economía del siglo XXI requiere visión a futuro para mejorar la calidad de vida de todos los países, por lo que está reunión genera los espacios para poder alcanzar esta realidad.

“Ningún medio une a Latinoamérica como el mar, ni tiene la capacidad de transporte de los barcos, por eso el desarrollo de una sociedad se dará con una visión en este sentido y dependerá del desarrollo de sus puertos”.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), Kurt Nagle, señaló que es valioso tener estás oportunidades en nombre de la industria portuaria, porque nos permiten escuchar a expertos para tomar mejores decisiones en el futuro del sector.

--o0o--