Al poner en marcha las obras de dragado del canal de navegación del Puerto de Mazatlán, Sinaloa, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Guillermo Ruiz de Teresa, aseguró que con esta acción comienza un esquema de conectividad para impulsar el Sistema Portuario del Pacífico Mexicano.

Dicha conectividad, subrayó, fortalecerá la cadena de producción y transporte de mercancías hacia los Estados Unidos y la zona norte del país, sobre todo los siete estados que integran el corredor económico Mazatlán-Durango-Matamoros, y permitirá recibir embarcaciones de gran calado que correspondan a economías de alta escala.

Acompañado por los gobernadores de Sinaloa y Durango, Mario López Valdez y Jorge Herrera Caldera, respectivamente, Ruiz de Teresa hizo énfasis en que con este proyecto el Puerto de Mazatlán se convierte en insignia del desarrollo del Sistema de Puertos del Pacífico Mexicano y, con ello, se atiende el incremento de la demanda de servicios portuarios, que ya se ve como resultado de la nueva autopista Durango-Mazatlán.

En representación del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el coordinador de Puertos y Marina Mercante dio el banderazo de inicio de estos trabajos que forman parte del proyecto integral de ampliación y reordenamiento del Puerto de Mazatlán, lo que permitirá recibir embarcaciones de mayor tamaño, que correspondan a economías de gran escala. 

Con infraestructura de vanguardia, dijo, se construye un México próspero y se ubica a Mazatlán como puerta del corredor económico del norte.

Ruiz de Teresa señaló que la administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del Secretario Ruíz Esparza recibieron puertos a nivel nacional con un manejo anual de 280 millones de toneladas. La meta para el 2018 es entregarlos con 500 millones de toneladas, lo que significa un crecimiento del 80 por ciento.

Las obras de dragado representan una inversión de 200 millones de pesos y  buscan aumentar la profundidad del área marítima de maniobra, así como el ancho de la plantilla del canal de navegación del puerto.

De esta forma, el corredor Mazatlán-Durango-Matamoros se verá directamente beneficiado, con la consecutiva derrama económica en los estados de  Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango y Zacatecas.

A la ceremonia del banderazo de inicio de obras asistieron el presidente municipal de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna; el director general de la API Mazatlán, Alfonso Gil Díaz; el coordinador general de Proyectos Estratégico del Gobierno de Sinaloa, Francisco Labastida Gómez de la Torre, así como representantes de la iniciativa privada y de la industria hotelera, marítima y portuaria. 

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