A nombre del Gobierno de la República, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sostendrá un encuentro con integrantes del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para fortalecer los lazos de amistad y entendimiento entre México y la comunidad aeronáutica de todo el orbe.

La visita también contribuirá al intercambio técnico y a conocer las actividades que en materia de aeronáutica civil realiza nuestro país, lo cual redunda en la imagen que mantiene en el ámbito internacional.

Del 14 al 21 de marzo la DGAC recibirá en visita oficial a los miembros de la OACI, encabezados por su presidente, el secretario general y los representantes de los estados integrantes del Consejo.

Los representantes de la OACI tendrán una reunión con la autoridad aeronáutica mexicana, así como con algunos miembros de la industria aérea nacionales, como Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, el Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Aeroméxico y Bombardier Aerospace México, cuya planta se encuentra en Querétaro.

Como parte de su labor, los integrantes del Consejo llevan a cabo visitas a los estados miembros, cuyo objetivo fundamental es servir de foro para que los representantes ante el Consejo de la OACI tengan un acercamiento con las autoridades de aviación civil mexicana y se familiaricen con las actividades que en materia aeronáutica ha desarrollado el país, además de conocer las instalaciones y funcionamiento de la oficina regional de la OACI para Norteamérica, Centroamérica y El Caribe, cuya sede se encuentra en la Ciudad de México.

En este contexto, destaca la gestión del mexicano Roberto Kobeh González, quien ocupó la presidencia del Consejo de agosto de 2006 a diciembre de 2013, y a quien por su labor al frente de la organización la comunidad aeronáutica internacional le otorgó el nombramiento de Embajador Vitalicio de Buena Voluntad de la OACI.

La OACI, es un organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas, cuyo objetivo fundamental es desarrollar principios y técnicas de la navegación aérea internacional, a fin de garantizar el desarrollo, seguro y ordenado de la aviación civil en compatibilidad con el medio ambiente. A la fecha cuenta con 191 estados miembros.

El Consejo es el órgano ejecutivo y permanente que junto con sus secciones auxiliares dirige la labor de la OACI, la cual está integrada por 36 estados, dentro de los que figura México.

El año pasado, durante el XXXVIII periodo de sesiones de la Asamblea de la organización, nuestro país fue electo para ocupar un escaño en el grupo dos del Consejo conformado por las naciones que contribuyen al suministro de instalaciones y servicios para la navegación aérea internacional.

--oOo--