El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa y el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, firmaron un “acuerdo de entendimiento para el cumplimiento del compromiso CG 193”, mediante el cual se concreta la promesa del Presidente Enrique Peña Nieto cuando fue candidato presidencial para invertir y expandir la infraestructura en el puerto de Guaymas.

 

En gira de trabajo por el municipio de Guaymas y Puerto Peñasco, Ruiz de Teresa explicó que para cumplir con el compromiso presidencial se trabajará a fin de ampliar y modernizar la operación de la actividad portuaria en Guaymas y puerto Peñasco, en donde este año se invertirán casi 2 mil millones de pesos.

 

En una reunión que sostuvo con el mandatario estatal dijo que el Presidente Peña Nieto hizo un compromiso con Sonora de modernizar la actividad portuaria en esta entidad.

 

“Lo que es muy importante es que Guaymas crezca y sea un instrumento para la creación de empleos y desarrollo de barcos de carga de mayor calado”, afirmó.

 

Indicó que con este impulso en la infraestructura se va a crecer la operación de contenedores en la zona, con lo que se contará con un puerto más completo para el manejo de contenedores y carga a granel. Puntualizó que el aumento en el movimiento de la carga ya se ha visto reflejado en los dos últimos años, ya que en 2012 se movilizó cinco millones de toneladas y en 2013 ocho millones de toneladas.

 

“En el corto plazo se espera manejar 30 millones de toneladas, por lo cual con estas acciones se evitará que el puerto se convierta en un cuello de botella”, señaló.

 

Por su parte, el gobernador Guillermo Padrés Elías, dijo que la firma de este acuerdo de entendimiento es una excelente noticia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto  y del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, porque con ello se cumple un compromiso muy importante para poder contar con los recursos y tener un puerto de altura que vaya de la mano con las necesidades de Sonora para el movimiento de diversos productos.

 

El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, dentro de su gira en compañía del gobernador del estado de Sonora, Guillermo Padrés Elías, también estuvo en Puerto Peñasco, donde supervisó la construcción del Home Port, y dijo que la inversión federal podría llegar a 300 millones de pesos en apoyo a estas obras.

 

Ratificó el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de seguir apoyando a Sonora en la edificación de infraestructura básica que permita desarrollar todo el potencial que tiene el estado y los municipios de la entidad.

 

Desarrollar un futuro es conjuntar muchas cosas y en Sonora lo estamos logrando, ratificó. A través de esta obra va a llegar a la región mucho turismo, más cuartos de hotel y más trabajo para los sonorenses.

 

“Siéntanse contentos de estar festejando la primera visión del futuro de esta parte de Puerto Peñasco y de Guaymas que se está modernizando”, afirmó.

 

De acuerdo con datos con la construcción del Home Port de Puerto Peñasco, se estima un mercado potencial de 1.9 millones de cruceros nacionales y extranjeros, 65 por ciento vía terrestre y 35 por ciento vía aérea.

 

Asimismo, se espera cubrir un rango de 60 millones de clientes potenciales por vía terrestre, con lo que podrán llegar cruceristas de los estados de Arizona, Nevada, Nuevo México, Utah, California, de los Estados Unidos y México.

 

De la misma forma, para 2018 se estima un impacto regional del Home Port de 50 millones de dólares en abastecimiento y una cantidad similar para consumo anual de combustible en Guaymas.

 

También se calcula una derrama anual de cruceristas del Mar de Cortés en 115 millones de dólares y crecimiento en la oferta hotelera, conectividad aérea, construcción de una central de abasto y un programa de vivienda para el futuro crecimiento de Puerto Peñasco de aquí a 2025.

 

A la gira de trabajo del titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, asistieron también en director General de Fomento y Administración Portuaria, Fernando Gamboa; el director general de la Administración Portuaria Integral de Guaymas, Adrián Alanís y el director general del Centro SCT en Sonora, Francisco Javier Hernández.

 

 

 

--oOo-- 

Galería