Las agencias espaciales mexicana y francesa firmaron un acuerdo específico de Cooperación Espacial en materia de Medio Ambiente, Clima y Océanos, con la presencia de los Presidentes Enrique Peña Nieto y François Hollande como Testigos de Honor.

Previo a la firma, el Presidente Peña Nieto declaró que “México es un decidido aliado de Francia, en la lucha por mitigar los efectos del calentamiento global”; esta voluntad quedó ratificada con el acuerdo, que sumará el uso de la ciencia y tecnología espacial de ambas naciones para tal fin.

El instrumento fue suscrito por el Director General de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) Javier Mendieta Jiménez y su homólogo francés, Jean-Yves Le Gall, titular del CNES (Centro Nacional de Estudios Espaciales, por sus siglas en francés).

"Gracias a estos acuerdos nuestras naciones podrán sumar sus esfuerzos, ahora también en materia espacial, hacia esta noble tarea en pro del mundo que heredarán nuestros hijos, y se refrenda la vocación de México como un actor con responsabilidad global”, destacó Mendieta.

Por su parte, Le Gall se congratuló con las posibilidades que abren estos acuerdos logrados gracias a la voluntad de ambos gobiernos: “Ahora más que nunca, Francia y México tenemos la expectativa de participar juntos en muchos proyectos científicos e industriales”, apuntó.

Además del cambio climático, el acuerdo incluye la cooperación en el campo de la oceanografía espacial orientado al conocimiento y a la protección de áreas marítimas, lo que podrá coadyuvar al compromiso de México para decretar para 2020, 10% de sus zonas marinas como Áreas Naturales Protegidas.

Mendieta Jiménez resaltó que Francia es la sexta economía más grande del mundo, país de origen de más de 1,600 empresas que operan en nuestro país, y confió en que tras estos acuerdos se podrá atraer más inversión francesa a nuestro país en el sector aeroespacial.

“En efecto, las relaciones entre México y Francia pasan por su mejor momento, y también es así en materia aeroespacial; estamos seguros de que estos acuerdos, más empresas francesas de este sector podrán invertir en nuestro país”, concluyó el Director General de la AEM, organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

 

--o0o--