Como parte del Operativo de Verano para la Seguridad Integral de los Turistas 2013, que implementó el Gobierno de la República, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) facilita el recorrido de los viajeros por la red nacional de carreteras, a través de la aplicación Traza tu Ruta que se ubica en su portal de Internet (www.sct.gob.mx).  

Traza tu Ruta muestra diversas formas de llegar a un destino desde cualquier punto de la República Mexicana. El propósito es proporcionar al usuario información aproximada del tiempo, distancia –número de kilómetros recorridos-, así como costos de peaje y combustibles que tendrá un trayecto determinado.

La aplicación señala que el usuario deberá seleccionar primero la entidad federativa y la ciudad de origen, luego el estado y la ciudad de destino y, por último, el tipo de vehículo en el que viajará, ya sea automóvil, camión, motocicleta, autobús, pick up o unidad con remolque, según sea el caso.

Se tiene la opción de añadir puntos intermedios a la ruta que procede, distintos a las ciudades de origen y destino.

Cabe aclarar que los datos que se presentan en este sitio son de carácter meramente informativo. Los tiempos de recorrido son aproximados y dependen de factores diversos, como resultado de la inclusión al sistema de carreteras adicionales (federales, estatales o municipales) o bien como consecuencia de situaciones imprevistas.

Dichos tiempos se calculan al considerar que el vehículo usado es un automóvil y no se toman en cuenta paradas de ninguna clase; suponen velocidades constantes y condiciones óptimas de manejo; además, pueden variar como consecuencia de la modificación de la ruta o por ajustes a las velocidades actualmente asignadas a cada tramo.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes le recuerda a los usuarios que pueden recurrir ante cualquier emergencia carretera al número telefónico 088.

---oo00oo---