•  Anunció el Secretario Gerardo Ruiz Esparza al instalar la 14ª Mesa de Coordinación de este proyecto en Jalisco durante su gira de trabajo

•  “El acceso universal a la información y el conocimiento es condición fundamental para poner en un plano de igualdad a los seres humanos”: Aristóteles Sandoval

•  México Conectado, mandato constitucional de la Reforma de Telecomunicaciones: Mónica Aspe Bernal

•  La UDG refrenda su compromiso para materializar el proyecto en todo el país: Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla

El Gobierno de la República, a través del Programa México Conectado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, conectará este año 100 mil sitios públicos a internet de banda ancha, como uno de los beneficios de la Reforma en Telecomunicaciones y consagrar a los mexicanos el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación, anunció el Secretario Gerardo Ruiz Esparza.

Al instalar la Mesa de Coordinación del Proyecto México Conectado en el Estado de Jalisco, acompañado por el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y la Subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, indicó: para que este derecho sea una realidad, el Gobierno Federal lleva internet a la mayoría de los sitios públicos del país, en especial a escuelas, bibliotecas, centros de salud y comunitarios

Luego de firmar el convenio marco de colaboración para la conectividad de los sitios públicos, entre la SCT y el Gobierno del Estado de Jalisco, Ruiz Esparza indicó que este año comienzan a reflejarse los resultados de las reformas estructurales, de las cuales, la de Telecomunicaciones es la de mayor transcendencia social.

Asimismo, indicó que Jalisco es la catorceava entidad en sumarse a este proyecto que durante este año conectará seis mil sitios públicos adicionales a los que ya cuenta a través de la  participación de las dependencias federales, estatales, sociedad civil e instancias académicas.

Destacó que durante 2014, México Conectado alcanzó la meta de llevar internet de banda ancha a 65 mil sitios públicos, en beneficio de  18 millones de mexicanos, de los cuales, el 74 por ciento corresponde a escuelas, 12 por ciento a Centros de Salud, ocho por ciento a centros comunitarios, y cinco por ciento oficinas de gobierno.

En este contexto señaló que la meta de 2015 representa un reto mayúsculo, debido a al ajuste presupuestal, pero que para lograrlo se tomará en cuenta la experiencia adquirida y el apoyo de los gobiernos estatales y locales.

Asimismo, refirió que el objetivo central de la Reforma de Telecomunicaciones es generar mayor competencia con la cual se logre incrementar la calidad y la cobertura.

De esta manera, detalló, se cuenta con beneficios directos a la población como:         la eliminación de cobros por largas distancias nacionales, en telefonía fija y móvil; aumento de la vigencia de los saldos prepagados de dos meses a un año, cuya consulta es gratuita en cualquier momento; y la posibilidad de cambiar de compañía operadora en sólo 24 horas con el mismo número telefónico.

Además, destacó, por mandato constitucional, 10 millones de hogares de escasos recursos reciben televisores digitales de manera gratuita para beneficiarse de la transición de la tecnología analógica a la digital, que provee múltiples beneficios.

Indicó que por cada canal analógico hay seis espacios digitales, por lo que la liberación de la banda 700, se traduce en una televisión de mayor calidad y más oportunidades de cultura y entretenimiento para la población. Además, agregó, traerá mejores servicios de internet y telefonía a los sitios más alejados por medio de la Red Compartida que operará la banda que se libera con el apagón analógico.

A su vez, el mandatario estatal Aristóteles Sandoval indicó: “El acceso universal a la información y el conocimiento es condición fundamental para poner en un plano de igualdad a los seres humanos”. Por esta razón, toda vez que en el mundo contemporáneo la economía y el desarrollo pleno de las comunidades no pueden abstraerse de la tecnología.

Por ello, subrayó, el Presidente Enrique Peña Nieto impulsó la Reforma en Telecomunicaciones, la cual incluyó la garantía constitucional al derecho a la información y después desarrollar una estrategia digital e iniciar con la puesta en marcha del proyecto México Conectado, que tiene como meta lograr un importante despliegue en redes de comunicaciones para proveer de conectividad a más de 250 mil sitios del país.

“En Jalisco estamos orgullosos de ser la entidad con mayor acceso en el uso y adopción de tecnologías de la información y telecomunicaciones” arguyó. Jalisco está cambiando y en ello la Universidad de Guadalajara es pilar para el desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, de ahí que fue designada  hace un año como instancia coordinadora nacional, explicó.

La Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Mónica Aspe Bernal coincidió con el Secretario Ruiz Esparza, en que el Programa México Conectado es un mandato constitucional que contribuye a garantizar el derecho de todos los mexicanos al acceso de los servicios de telecomunicaciones, incluida la banda ancha y el internet.

Refirió que el 96 por ciento de los municipios del país cuentan con al menos un sito conectado por la SCT; el 75 por ciento, pertenece a un municipio de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, y el 45 por ciento, cuenta con una antena de internet externa (Wi-Fi).

Al referirse a Jalisco dijo que es pionero en tecnología y está por arriba de la media nacional en cuanto a usuarios de internet. El promedio nacional, es de 44.4 por ciento y esta entidad se ubica en el 52 por ciento.

Con la instalación de la Mesa de Coordinación, explicó, inicia la etapa de planeación para identificar los sitios a conectar; después, viene la etapa de las licitaciones y posteriormente la implementación, es decir la llegada de los servicios a estas comunidades y la operación.

Luego de presenciar el video de la Estrategia Digital Nacional y México Conectado, el rector general de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla refrendó el compromiso de esta institución como instancia coordinadora nacional y operadora estatal en Jalisco, para materializar el proyecto en todo el país.

Indicó que los trabajos de México Conectado representan un privilegio y una gran responsabilidad, toda vez que el uso y apropiación de las nuevas tecnologías es vital para favorecer la innovación, mejorar los procesos educativos y cerrar la brecha digital.

La Universidad de Guadalajara en este proyecto, al igual que el de todas las universidades,  da cuenta de la experiencia, conocimiento y talento que pueden aportar las instituciones de educación superior en cumplimiento de las metas que nos hemos planteado como país, aseguró.

Al acto asistieron, entre otros, la titular de la Unidad de Gobierno Digital, Yolanda Martínez Mancilla, la directora general de la Instancia Coordinadora Nacional, Carmen Rodríguez Armenta, el Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, y el magistrado Tomás Aguilar Robles.

En su gira de trabajo por la entidad, el Secretario de Comunicaciones y Transportes también sostuvo una reunión para conocer los avances de la construcción de la línea tres del Tren de Guadalajara y realizó un recorrido de supervisión por las mismas, antes de continuar sus actividades en el municipio de Tequila.

 

--oOo--