PREGUNTA.- Secretario, un poquito sobre este tema, ¿cómo se encuentra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes?, ¿cómo cierra el año en subejercicios?, y si se cumplió la meta en lo que respecta a las carreteras.

 

GERARDO RUIZ ESPARZA.- Mire, uno, sí se cumplió la meta. Como comenté hace un momento, estamos concluyendo al año de gobierno del Presidente Peña Nieto más de 40 mil millones de obras que se hicieron en la Secretaría. Si incluimos los satélites, inclusive nos podemos ir a mucho más, pero esa es la obra de infraestructura material que tenemos hecha por más de 40 mil millones, informé claramente, son más de 600 kilómetros de carreteras y son alrededor de 61 carreteras, no alrededor, 61 carreteras las que se concluyen este primer año.

 

Igualmente, se terminan 13 compromisos, con una inversión mayor de nueve mil millones de pesos, y tenemos mucha obra portuaria, obra de autopistas que también comenté. Tenemos alrededor de 70 mil millones de pesos en 18 autopistas en proceso de construcción, que se concluirán en los próximos dos años, más las obras ferrocarrileras.

 

Sería muy larga la información que diera ahorita, pero esto sería una síntesis de lo que hace un momento comenté.

 

Y el segundo tema es que el ejercicio presupuestal de la Secretaría se viene y se ha venido ejerciendo con oportunidad. Al cierre del primer semestre se ejerció el cien por ciento del presupuesto, y al cierre del segundo semestre se va a ejercer el cien por ciento del presupuesto. ¿Esto qué significa? Que lo que está programado para ejercerse, se va a ejercer en su totalidad al 31 de diciembre. Quizá sea la primera vez que la Secretaría, en su historia, ejerce la totalidad de su presupuesto al 31 de diciembre.

 

PREGUNTA.- ¿Qué porcentaje del presupuesto se llevan los 104 proyectos? Perdón, ¿qué porcentaje de los proyectos representa ya el cien por ciento del gasto?

 

GERARDO RUIZ ESPARZA.- A ver, me la repite, porque…

 

PREGUNTA.- Son 104 proyectos de infraestructura.

 

GERARDO RUIZ ESPARZA.- Son 105 compromisos, son mucho más proyectos de infraestructura, estamos hablando de miles, miles, pero de compromisos, los 105, este año se concluyeron 13 con nueve mil millones, poco más de nueve mil millones de pesos de inversión.

 

Y tenemos iniciados 35 proyectos más, que suman alrededor de 40 mil millones de pesos, pero esos no se van a terminar en un año, son proyectos entre los que están los trenes, entre los que están proyectos muy grandes, que van a ir avanzando paulatinamente con los presupuestos, pero ya se iniciaron 35 más, más los 13 terminados, estamos casi en 50. Iniciaremos el año 2014 otros más para cumplir los 105 en la administración.

 

PREGUNTA.- ¿Qué proyectos van a iniciar?

 

GERARDO RUIZ ESPARZA.- Los compromisos no son para cumplirse en un año, son para cumplirse en toda la administración del Presidente Peña Nieto.

 

PREGUNTA.- ¿El próximo año con qué van a iniciar?

 

PREGUNTA.- (Inaudible) La primera licitación ya ferroviaria.

 

GERARDO RUIZ ESPARZA.- A ver, tenemos programado licitar, esto es muy importante, en diciembre, también de manera muy relevante, 14 mil millones de pesos, que esperemos puedan llegar hasta 25 mil millones del presupuesto 2014.

 

O sea, vamos adelantarnos, no solamente a cumplir oportunamente con nuestro presupuesto, sino adelantar las licitaciones del año que entra. Si podemos llegar a 25 mil, llegaríamos, pero ya están seguros14 mil millones que se licitarán el mes de diciembre.

 

Esto, son muchas obras carreteras, sobre todo son obras carreteras y varias obras también portuarias. Son muchas obras, sería muy detallado darlas.

 

Lo importante yo creo que es que tenga la empresa mexicana y los industriales mexicanos la certeza de que esto está ocurriendo y de que estén al pendientes, porque son cientos de licitaciones las que van a ir saliendo.

 

 

Y con relación a los trenes ya tenemos prácticamente entregados los anteproyectos con los que se va a licitar. Tenemos pensado muy pronto hacer una invitación a los proveedores internacionales de trenes para que vengan a México, y podamos compartir con ellos los anteproyectos, con la idea de que de acuerdo a las condiciones del mercado, a principios del año entrante, primer trimestre, primer cuatrimestre podamos ir ya licitando los proyectos, sobre todo los más grandes: El México-Toluca, el México-Querétaro y el Transpeninsular.

 

El Metro de Monterrey, la línea 3 ya está en proceso de licitación y la de Guadalajara muy pronto estará en proceso de licitación. Pero estos tres gigantes, trenes enormes, inversiones del Gobierno Federal mexicano tenemos pensados iniciarlos el primer trimestre, cuatrimestre del año que entra.

 

PREGUNTA.-…el del Metro finalmente.

 

GERARDO RUIZ ESPARZA.- A ver, esa es una obra del Distrito Federal. Tenemos una aportación importante, dos mil millones por parte del Gobierno Federal, pero el detalle lo tiene el Distrito Federal, no lo tiene la Secretaría.

 

Ya se entregaron al Gobierno del Distrito Federal.

 

PREGUNTA.- El nuevo aeropuerto es un proyecto estratégico para la Secretaría ¿qué avances hay a un año de su administración?

 

GERARDO RUIZ ESPARZA.- Es un proyecto estratégico el darle solución al congestionamiento que tenemos en el aeropuerto de la Ciudad de México.

 

Es muy importante porque ya no pueden llegar, hace poco el Director General de Aeronáutica Civil anunciaba que ya no pueden llegar más vuelos y eso es tener limitaciones en cuanto a inversiones, a negocios aquí en la capital y en la zona conurbada.

 

¿Qué estamos haciendo ahorita? Ampliando la capacidad del aeropuerto de Toluca, y cada vez hay más vuelos. Está recibiendo Toluca esa capacidad que ya no puede dar la Ciudad de México.

 

Estamos a punto de tener una solución, en cuanto a cuál es el proyecto que debe de solucionar este tema tan importante.

 

Cuando tengamos esa solución, que lamentablemente no es cosa de poco tiempo, es de muchos meses. Los proyectos de trenes, del aeropuerto y de otras inversiones grandes toman siete, ocho meses.

 

Les pido paciencia, muy pronto habrá noticias de cuál es la decisión que se tome con relación a cómo resolver la saturación que tiene el día de hoy el aeropuerto de la Ciudad de México.

 

He hablado de varias alternativas que se están analizando. Los expertos en espacio aeronáutico, los expertos, en un momento dado, en movimiento aeronáutico, son los que tienen que dar la última palabra.

 

PREGUNTA.- ¿En este año, señor Secretario?

 

GERARDO RUIZ ESPARZA.- Esperemos que sea este año, quizás principios del que viene. Diciembre no es un buen mes para tomar este tipo de decisiones. Yo creo que será a principios del año que entra, pero muy pronto habrá una resolución.

 

Seguramente vamos a (inaudible) muy pronto; vamos a Durango el lunes que entra, estaremos pronto en otros lugares, nos vamos a estar encontrando. Pero apenas haya noticias yo se las informaré.

 

PREGUNTA.- Las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones serían hasta 2014. ¿Esto de qué manera altera la agenda que tiene la Secretaría para concesiones, para inversiones?

 

GERARDO RUIZ ESPARZA.- Bueno lo ideal es que hubieran o que estén listas en el momento que se ha planeado. Hay que entender que tenemos una agenda legislativa muy congestionada y que lamentablemente no se puede ver todo al mismo tiempo.

 

Las cosas están listas para que pasen conforme la Agenda Legislativa lo vaya permitiendo.

 

Realmente lo mejor hubiera sido que estuvieran el 9 de diciembre, que era la fecha que está establecida en la Constitución pero, bueno, el Congreso tiene facultades en un momento también para ampliar esa fecha y que tengamos esto lo más rápido posible.

 

De las leyes secundarias depende que se inyecte ya más inversión, haya certidumbre, haya un camino cierto para todo el que quiere invertir en este sector tan importante.

 

Vamos al mayor tiempo, al mayor ritmo posible. Vamos, es espera.

 

Las grandes inversiones se van a realizar y se están realizando, seguramente en el momento en que ya se conozcan estas leyes, las inversiones, tendrán certeza y podrán definir el momento en que puedan llegar.

 

Realmente es cuestión de espera, a que tengamos ya las leyes y que hablemos ya con los inversionistas para ver cuáles son sus planes de inversión en México.

 

PREGUNTA.- ¿Tendrán nueva información sobre la caída Learjet en Miami?

 

Y, ¿es cierto esto de que fue el mismo taller de mantenimiento que le dio el mantenimiento a esta aeronave que la del licenciado Mouriño?

 

GERARDO RUIZ ESPARZA.- No, no hay indicador en ese sentido. Las investigaciones las está haciendo, desde luego, el gobierno norteamericano y las autoridades norteamericanas.

 

Cuando tengamos información de parte de ellos las compartiremos, pero fue en territorio norteamericano y son autoridades norteamericanas las que están atendiendo el tema.

 

PREGUNTA.- Las aerolíneas van a demandar aquí, con la suspensión de operaciones el 20 de Noviembre, una indemnización. ¿Usted qué sabe al respecto? ¿Va a platicar con ellas?

 

GERARDO RUIZ ESPARZA.- No conozco nada, espero que no lo hagan.

 

PREGUNTA.- Y ¿si insisten en su demanda?

 

GERARDO RUIZ ESPARZA.- Bueno, pues tienen todo el derecho de hacerlo. Lo atenderemos, como siempre atendemos las cosas. Espero que no lo hagan.

 

PREGUNTA.- Los recursos que se dieron a los estados para infraestructura, señor, ¿cómo van?

 

GERARDO RUIZ ESPARZA.- Estamos recibiendo los informes de su ejercicio. La presión de la Secretaría es que se ejerza rápidamente.

 

Obviamente, está dentro del ámbito estatal, nos están rindiendo informes a través de los centros. La idea es que se ejerza el 100 por ciento y si no se ejerce el 100 por ciento pediremos que lo devuelvan para ejercerlo la Secretaría.

 

La idea es que no se desperdicie un solo peso. Pero espero, los estados están conscientes de ello y espero que tengan la capacidad de ejercicio de ese presupuesto.

 

PREGUNTA.- (Inaudible)

 

GERARDO RUIZ ESPARZA: Están a punto de entregarlo. Va a haber un informe muy pronto de la NOM02, muy pronto lo va a haber. Gracias.

 

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