Miércoles 25 de noviembre de 2015

 

Pregunta: Secretario, buenas noches. Para que nos comente acerca del apagón analógico, el Senado de la República, específicamente el Partido de Acción Nacional está criticando que no se va a llegar a la meta como se planteaba. 

Respuesta: No. A ver, la meta, hay diferentes metas en la Constitución, y hay que ver quién tiene cada meta. Nuestra meta es cumplir con el padrón de SEDESOL, y esa es la meta que tenemos que cumplir.

Hay un dato muy importante, de acuerdo al pronóstico esto tendrá que ser en el momento en que se presente, no antes.

El día 17 ya se va poder, con la disposición del IFT, apagar para liberar totalmente la banda 700 MHZ, que es la razón fundamental de ser del apagón analógico, liberar esta banda, que se ponga a disposición de los mexicanos para llegar a sitios donde hoy no hay Internet o no lo hay suficiente, para llegar a sitios donde hoy no hay telefonía móvil o no lo es suficiente y que le demos un servicio de más calidad a todos los mexicanos, con todo esto que se está dando de competencia ya entre la empresa.

 

Entonces, ésa se libera el día 17, que es el objetivo esencial del apagón, no tengo la menor duda, obviamente todavía después de eso seguiremos entregando televisiones, vamos a entregar las 9.7 millones de televisiones el día 20.

 

Esto qué significa, que el padrón que está pronosticado para ese día se va a cumplir con él.

Quizá haya algún remanente que se entregue en los siguientes días, que no lo conocemos todavía, como les he dicho a mis compañeros; a lo imposible nadie está obligado, si no sabemos todavía si va a haber un padrón adicional que surja y si no lo hay, pero los 9.7 que era el compromiso original de entregar antes del 31 de diciembre se va a cumplir.

Hay un tema que ahora presentaron, una iniciativa que desconozco, inclusive la iniciativa, que es un tema ya de televisoras estatales, de … que no sé , porque es totalmente el IFT ,con el que nos solidarizamos  desde luego, de cómo está el tema, pero desde luego que lo que se decida, tendremos que sumarnos  a ellos porque es un tema por el bien del país, no de algunos actores.

Pregunta: El IFT mencionaba que ustedes les marcaran la pauta para que ellos realicen el apagón y decían que van en el 82 por ciento, que no sabían si iban a cumplir con el 90 por ciento que marca la ley.  

Respuesta: Ya di las fechas, y es un gran reto para la Secretaría, nunca lo he negado, es una tarea gigantesca que nos marcó, nadie más que el Congreso, el Constituyente. Las fechas nos las dieron ellos, las cifras nos las dieron ellos, las condiciones nos las dieron ellos. Y nosotros tenemos que cumplir con eso. Y vamos a cumplir. Ese es el punto: vamos a cumplir.

Estamos entregando ya un promedio de 70 mil diarias. Podemos llegar hasta 110 mil diarias. Tenemos la logística. No es fácil, porque tenemos que tener, además, la proveeduría, que uno de los puntos fundamentales de este programa es que se fabricara en México, para generar empleo en México.

Además de todos los beneficios: el ahorro de energía; además del beneficio es un programa autofinanciable porque se va a pagar solo con el ahorro de energía que hay. Además de mejor calidad, más opciones, más comercialización, que está generando el programa.

Entonces realmente vamos por un objetivo de muy difícil consumación, pero lo vamos a cumplir.

PREGUNTA.- Insistir: ¿el 31 se cumple con el 90 por ciento de penetración?

RESPUESTA.- Antes de eso.

PREGUNTA.- Sobre la reforma que está pidiendo el… es el transitorio que está pidiendo el Partido de Acción Nacional.

RESPUESTA.- Yo creo que hay que verlo con ellos porque, repito, ahorita no conozco el texto de las reformas. Yo creo que hay que verlo con quien lo está presentando.

PREGUNTA.- ¿La Secretaría de Comunicaciones y Transportes estaría dispuesta a aplazar esta parte de la…?

RESPUESTA.- A ver, no es aplazar el apagón. Es simple y sencillamente ver qué condiciones hay para que no se pierda esa señal, pero ya no es un tema de la Secretaría.

Muchas Gracias.

--o0o--