Enrique Campos Suárez (ECS), conductor: Gerardo Ruiz Esparza es el secretario de Comunicaciones y Transportes y está en la línea telefónica.

Secretario, ¿cómo está? Qué tal, Gerardo.

Gerardo Ruiz Esparza (GRE), secretario de Comunicaciones y Transportes: Muy bien, muchas gracias, don Enrique. ¿Cómo estamos? Buenas tardes.

ECS: Bien, con el gusto de saludarlo.

Bueno, una de las partes fundamentales de este Gobierno es la creación de infraestructura, es básico, carreteras, puertos y demás.

El proyecto es muy ambicioso, hablamos de cuatro billones de pesos y además una cantidad importante para renovar el transporte, los tractocamiones y demás, que también ya es un parque vehicular viejo.

¿Cómo hacerle cuando en la primera parte del año hasta un subejercicio hubo?

GRE: Mire, yo creo que... don Enrique, aquí, en la parte del subejercicio, yo creo que es importante decir que cerramos el ejercicio prácticamente con el 100 por ciento de ejercicio programado para el primer semestre. Esto es muy importante porque el tema ha andado en los medios.

Sí, en un primer año de Gobierno, en éste y en cualquier anterior, normalmente la programación del gasto es más tardía. Empezamos en febrero, no empezamos, como en años normales, desde diciembre, con el famoso oficio de secas, que se continúa el gasto.

Pero, bueno, creo que es importante dejarlo y dejo aquí ante usted, don Enrique, y sobre todo ante el auditorio que nos escucha, que el ejercicio del segundo semestre va a ser al 100 por ciento.

O sea, en el caso de infraestructura no tengo la menor duda de que los ejercicios deben de ser completos. A veces no coinciden con lo programado, pero en el ejercicio total debe de ser al 100 por ciento. Y un tema importantísimo, la infraestructura, como lo planteó el señor Presidente en su informe el día de hoy... Un informe que, déjeme decirlo, a mí me causó una imagen... muy positivo, muy alentador, muy claro, con un rumbo muy claro de hacia dónde vamos.

Trató todas las materias con una claridad muy particular que a mí me gustó mucho, sobre todo en la parte de la educación, la parte de la seguridad, la parte del desarrollo agropecuario, la parte económica.

Y esta parte de la infraestructura, que es la que a mí me toca, de comunicaciones, y que es la pregunta que me hace, y que realmente lo que estamos tratando de hacer es tener los proyectos, que son proyectos muy complejos, los trenes, tres trenes de alta velocidad, que van a circular por varios estados del país; un metro en Monterrey, un tren ligero en Guadalajara, varias autopistas que están comprometidas por el señor Presidente desde la campaña y que vienen ya como compromisos de gobierno; puertos, que tenemos que ampliarlos de manera muy importante, es lo que integra esa gran agenda...

ECS: Ahí está pendiente ese gran ausente que es el Aeropuerto de la Ciudad de México, sigo sin escucharlo, secretario.

GRE: Pero no va a estar, don Enrique, estamos... Son proyectos que requieren de análisis muy complicados y es lo que estamos haciendo en este momento.

Se lo dije ya a este amable auditorio que nos escucha, que se están tomando las mejores alternativas para dos propósitos fundamentales: uno es resolver la saturación que tenemos en el Aeropuerto de la Ciudad de México, que ya tiene muchísimo vuelos, afortunadamente, pero ya no tiene mayor capacidad, entonces estamos utilizando mejor la infraestructura como es el Aeropuerto de Toluca, el Aeropuerto de Querétaro, que están teniendo un desarrollo muy importante para cubrir esta falta de espacio.

Y dos: haciendo los estudios precisos para ver cuál es la mejor alternativa: un nuevo aeropuerto, una ampliación del actual aeropuerto para ir a una zona mucho más controlada de terrenos en propiedad del Gobierno Federal o construir un nuevo aeropuerto en algún otro estado, como puede ser Hidalgo e incluso ampliar el de Toluca.

Entonces, la decisión no es política, no está a cargo del secretario, la decisión está a cargo de organizaciones como Mitre y empresas muy grandes del mundo que están trabajando para nosotros para decirnos cuál es la mejor solución para esta gran metrópoli tan enorme en cuanto a su población y en cuanto a las necesidades de esta infraestructura aeroportuaria...

ECS: Pero, entonces si llegará esa decisión y no tardará mucho.

GRE: Sí, claro y muy pronto lo sabrán, don Enrique.

ECS: Ah, muy pronto.

GRE: Dígale a su auditorio que tenga paciencia, muy pronto el secretario de Comunicaciones y Transportes estará comunicando cuál es la decisión.

ECS: Perfecto.

¿Qué hay en cuanto a la sustitución del parque vehicular de tractocamiones, que hay algunos que ya no deberían estar circulando en nuestras carreteras?

GRE: El criterio y la instrucción del señor Presidente es muy precisa, va en dos sentidos: tener mayor seguridad y tenemos necesariamente que renovar esa flota vehicular que ya está muy vieja, más de 16 años, casi 17 años tiene la flota de tractocamiones que transportan la carga; y dos: en la parte de seguridad tener más control sobre esa flota y renovarla; y dos (sic), tener normas que permitan controlar de mejor manera lo que es el peso y la dimensión.

Estamos también tomando decisiones sobre esta materia. Hace poco, en un evento con el señor Presidente, ya anunciaba que se va a presentar a la consideración de la Secretaría de Hacienda, de Economía y de Medio Ambiente un plan para la renovación de los tractocamiones.

Y dos: con relación a pesas y medidas, hay una serie de expertos de las mejores universidades e instituciones del país analizando en este momento cuál es la mejor solución para pesos y medidas. Y le puedo adelantar, don Enrique, al auditorio, que lo más importantes es que se respeten las normas de tránsito.

Una norma que yo estoy impulsando con estos expertos para que podamos concensuarla, es que no rebasen los 80, 85 kilómetros por hora el transporte de carga. Y, por otra parte, que se tenga un mucho mayor control en las verificaciones, en las licencias, en los permisos para que no haya camiones que no cumplan con esos requerimientos. Creo que es donde debemos de ser implacables.

Eso creo que es algo que tiene que venir, además de otras soluciones que los técnicos darán para darle a este tema tan delicado una buena solución. Hay que entender que el 82 por ciento del valor de la carga del país, que es mucho dinero, estamos hablando de prácticamente...

ECS: Sí, se mueve por las carreteras.

GRE: ...del Producto Interno Bruto, va por las carreteras. Entonces, además de que hay que modernizarlos, vayan más seguros, pero también hay que comprenderlos de que son los que transportan pues prácticamente toda la producción nacional.

ECS: Claro, y a lo mejor diversificar y demás. Pero, secretario, hay tantos temas, porque es un mundo su secretaria, es una cosa impresionante, ni siquiera tocamos comunicaciones, que estamos esperando leyes secundarias para que esto detone. Ya habrá oportunidad de platicarlo en algún momento.

GRE: Déjeme decirle nada más que las leyes secundarias están listas y seguramente pasarán próximo al Congreso, están totalmente ya siendo analizadas por el Pacto por México; pronto tendremos solución también, don Enrique.

Y siempre a las órdenes.

ECS: Gracias, secretario. Muy buena tarde.

GRE: Le mando un abrazo, que le vaya muy bien.

ECS: Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes...

 

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