Carlos Loret de Mola (CLM), conductor: Está en la línea el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. 

Secretario, ¿cómo le va? Buenas noches.

Gerardo Ruiz Esparza (GRE), secretario de Comunicaciones y Transportes: Buenas noches,  Carlos, gusto en saludarlos a usted y a su auditorio.

CLM: Una de las cosas que más presumió el presidente Peña en su informe de ayer, en el mensaje de su informe de ayer, fue la reforma en telecomunicaciones. Falta la ley reglamentaria, no se espera ahí una cena de negros. ¿No pueden diluir la reforma grande con la letra chica?

GRE: Yo creo que no, Carlos, yo creo que lo que hemos vigilado de una manera muy especial es que estemos exactamente en la filosofía y en el espíritu de la reforma constitucional.

Está este nuevo instrumento, Carlos, se habla de él mucho, que realmente yo creo que es un instrumento excelente para llegar a acuerdos, que es el Pacto por México, y esta reforma, la ley secundaria a la reforma constitucional, desde luego que tendrá el visto bueno del Pacto por México y muy pronto tendremos ley secundaria, muy pronto estará en el Congreso esta ley a efecto de que ya entremos ahora sí que ya no al dicho, sino al hecho con el nuevo instituto que también ya se va conformando, que entremos ya con los nuevos comisionados, un instituto totalmente autónomo, totalmente autónomo que va a operar excelentemente bien, Carlos.

CLM: ¿Le preocupa que se pueda atorar en el Congreso este asunto?

GRE: Mire, siempre... vivimos en un país democrático, gracias a Dios, Carlos...

CLM: Siempre se puede atorar, ¿no?

GRE: Simple y sencillamente, seguramente, habrá voces en contra. Ya pasó lo más difícil, la ley secundaria en un momento dado si se sigue ese espíritu deberá de pasar sin mayor problema. Hay muchas cuestiones también muy importantes. Yo sí tengo confianza porque he platicado con todos los actores que debemos irnos por un camino mucho más sencillo, en este caso, que la propia reforma constitucional.

CLM: ¿En qué sentido?

GRE: Bueno, en el sentido de que logremos acuerdos. Desde luego que tenemos una gran ley por delante, una ley secundaria que va a cubrir muchísimos ángulos, convergen aquí varias, son 13 leyes las que estamos haciendo converger en una sola legislación, pero espero que siguiendo ese espíritu.

Si no queremos cambiarle el espíritu y darle una tergiversación a ese sentido de apertura, de competencia, de menor costo, de mejor servicio, creo, repito, que debemos de marchar más sencillo en el acuerdo que se logre, uno, en el Congreso y, previamente, en el Pacto por México.

CLM: ¿Y qué le parece este dato que nos daba nuestro compañero Enrique Campos hace un instante, que bajó dos lugares en el índice de competitividad del Foro Económico Mundial, México?

GRE: Malo, yo creo.

Yo creo que debemos de avanzar y de ahí el gran programa de infraestructura que anuncia en su informe de gobierno el presidente Enrique Peña Nieto.

Estamos, Carlos, en el lugar 68, también hace poco bajamos del 64, digamos, hace cuatro o cinco años del 64 al 68 en lo que es infraestructura y estamos arriba del 80 en telecomunicaciones.

No puede ser, Carlos. Los países están invirtiendo todos mucho en infraestructura, precisamente para tener mayor competitividad en sus productos, ganarse más mercados, ser mejores productores de bienes manufacturados, de alta tecnología y calidad, y creo que México se ha quedado un poco rezagado, y, esto que dice usted, este anuncio que escuché hace un momento y estos más que estoy diciendo ahorita son reflejo de ellos.

¿Cuál es el tema? Hacer más autopistas para que nuestros productos pueden moverse más rápido, hacer mejores ferrocarriles tanto de carga como de pasajeros para que nos movamos también más rápido y a menor costo.

Los puertos, Carlos, tan importantes en este país, son fundamentales para recibir materias primas y para lanzar productos al mercado internacional; estamos saturados y estamos prácticamente en la administración del presidente Peña Nieto, duplicando la capacidad de cuatro grandes puertos, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz y Altamira.

Y desde luego la parte aeroportuaria que está creciendo muchísimo y que tenemos que dar respuesta rápidamente para que la gente pueda movilizarse y venir a México. Si no vienen a México turistas, inversionistas, pues México va a perder.

CLM: Secretario, tengo que meter una pausa, quiero preguntarle del aeropuerto para el centro del país, después del corte, ¿me permite?

GRE: Con mucho gusto.

CLM: El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

(Pausa comercial)

Secretario, ¿se va hacer un nuevo aeropuerto en la zona centro del país?

GRE: Tenemos que actuar en dos sentidos: primero, resolver el problema de congestionamiento que tenemos en la zona centro del país, para lo cual estamos desconcentrando vuelos hacia Toluca, hacia otros aeropuertos, a efecto de evitar una saturación aeroportuaria que no puede ser, y tenemos que darle solución rápidamente en acuerdo con las aerolíneas, como lo estamos dando, y, segundo, estamos en manos de los mejores expertos internacionales que nos van a dar la mejor solución para esta gran capital que es la Ciudad de México...

CLM: Ellos van a tener la decisión si se hace el nuevo aeropuerto ¿o no?

GRE: Ellos van a decirnos qué es lo que más nos conviene hacer. La decisión la va a tener el señor presidente, desde luego, pero hay dos alternativas: una es ampliar los aeropuertos ya existentes, que no evita que el Aeropuerto de la Ciudad de México va a tener una gran ampliación también hasta la zona oriente...

CLM: ¿Y qué sería, ponerle una pista más o cómo funcionaría?

GRE: No cabe en el aeropuerto, habría que buscar terrenos aledaños que se tienen perfectamente bien controlados...

CLM: Y poner un trenecito...

GRE: No un tren, tenemos que hacer algo digno de esta capital... me refiero más que a la forma de transporte, que desde luego que habrá Metro, habrá Metrobús y seguramente habrá medios de transporte modernos, me refiero a tener un gran aeropuerto moderno aquí en México o, bien, hacer un aeropuerto complementario en algún otro lado cercano; esa es la opinión que nos van a dar los expertos. No es una decisión política, es una decisión técnica. 

CLM: ¿Cuándo la tienen que dar?

GRE: Lo más seguro es que a fin de año estemos dando la decisión, que ellos la traigan, la analicemos, la valoremos y la lancemos por los medios de comunicación a la población mexicana. 

CLM: Aprovechando el viaje ¿cómo están resguardando el aeropuerto actual ante las manifestaciones de la CNTE?, ¿temen que puedan los maestros entrar a las pistas e impedir las operaciones? Ya impidieron el acceso de las personas, ahora nada más falta que impidan las operaciones. 

GRE: Estamos muy atentos a cualquier situación de esta naturaleza. Yo creo que una máxima juarista, del respeto al derecho al respeto ajeno es la paz, debe de guiarnos a todos, y yo invito por este medio a todos nuestros amigos que expresen sus convicciones pero que no realmente afecten a terceros.

Y sobre todo en este caso ¿cómo lo estamos resguardando? Las autoridades locales y las autoridades federales están atentas al tema, esa no es una función mía, yo estoy atento a que los pasajeros tengan la mejor atención posible en caso de que llegara a haber una situación de esta naturaleza.

La vez pasada no se suspendió ni un solo vuelo. Sí hubo gente afectada que tuvo que ser llevada al aeropuerto por distintas vías —patrullas, ambulancias, motocicletas, caminando, etcétera—, pero, afortunadamente los vuelos estuvieron totalmente en orden, todo el tiempo trataremos de que así siga y hago esta invitación porque realmente son cuestiones que afectan a gente de manera muy importante y creo que no les gusta. 

CLM: Muchas gracias.

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