El Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, entregó el Compromiso de Gobierno 203 “Paso Superior Vehicular Camino Real de San Mateo”, con lo cual se acelera la conectividad de Naucalpan, una de las zonas más productivas del país.

Acompañado por el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, el titular de la SCT destacó el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto con esa entidad, en la que se invierten 100 mil millones de pesos en diversas obras de beneficio social.

Al referirse al puente vehicular subrayó que tan sólo esta infraestructura contó con recursos por 127 millones de pesos, misma que tiene una longitud de 728 metros, cuatro carriles de circulación y ahorrará a los usuarios 30 minutos en su recorrido.

En el acto, al que también asistieron el Subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, y colonos de los Consejos de Participación Ciudadana indicó: su construcción generó 700 empleos directos y más de dos mil indirectos, además de la importante derrama económica que propició en la región.

Más adelante, anunció que próximamente se inaugurará el puente "El Molinito", así como el de la Avenida 5 de Mayo y Prolongación Salvador Díaz Mirón y uno más en la vialidad Alfredo del Mazo.

En este contexto, mencionó que el Gobierno Federal también desarrolla otras obras de relevancia en la entidad mexiquense, entre ellas las que destacan el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que comenzará a construirse en el mes de febrero y dará empleo a 150 mil trabajadores, en esta primera etapa, y en su fase final a 400 mil.

De igual manera, el Tren de Alta Velocidad México-Toluca y la ampliación de la autopista México Toluca, ente otros compromisos que traerán mayor calidad de vida para los habitantes de este estado.

A su vez, Gobernador Eruviel Ávila Villegas subrayó: “cuando se le apuesta a la infraestructura todos ganamos”, toda vez que, aseveró, se aumenta la competitividad, contribuye a democratizar la producción y atrae inversiones.

Informó que de acuerdo con el Reporte de Competitividad Mundial 2012-2013 del Foro Económico Mundial, México se ubica en el lugar 68 de 144 países en esta materia, un logro, acotó, en el que el trabajo del Secretario Gerardo Ruiz Esparza ha sido fundamental.

Investigaciones realizadas por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), revelan que el Estado de México es el más comunicado del país, ya que cuenta con la mayor densidad carretera, es decir, el mayor número de vialidades por cada kilómetro cuadrado.

Gracias al apoyo del Gobierno Federal, cada 15 días se pone en marcha una obra vial de infraestructura en nuestra demarcación, concluyó.

En su intervención, el Director General del Centro SCT Estado de México, Eduardo Luque Altamirano, explicó que el puente vehicular consta de dos estructuras que corren de norte a sur y viceversa, ancho de 7.15 metros, dos carriles de 3.5 en cada lado y altura de 5.50 metros.

Además, genera cuatro movimientos direccionales: al norte con Lomas Verdes, al sur con Avenida de los Remedios, al poniente con San Mateo Nopala, y al oriente con Avenida Primero de Mayo.

Se trata, especificó, de una obra de concreto asfáltico de 900 metros en la que los 50 mil vehículos que circulan diariamente pueden alcanzar una velocidad de 80 kilómetros por hora diarios, lo que equivale a ganar  11 días de traslado al año.

En la parte superior e inferior el puente tiene 29 luminarias, a fin de circular con mayor claridad, además de señalamientos viales inteligentes.

Al acto también asistieron, entre otros el Coordinador General de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal, el Presidente Municipal de Naucalpan (interino), Héctor Manuel Sosa Rodríguez, los secretarios de Comunicaciones, Apolinar Mena Vargas y de Agua y Obra Pública, Manuel Ortiz García  del Gobierno del Estado de México.

 

---o0o---

Galería