La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó en el estado de Zacatecas obras de infraestructura carretera por más de mil 200 millones de pesos, en un acto encabezado por el Coordinador General de Centros SCT de esta dependencia federal, José Antonio Rodarte Leal quien acudió con la representación del Secretario, Gerardo Ruiz Esparza y el gobernador, Miguel Alonso Reyes.

En esta ocasión, fue inaugurada la obra Paso Superior Vehicular Vialidad Siglo XXI, ubicada en el polo de mayor crecimiento de la zona conurbada, en la cual el Gobierno de la República, a través de la SCT, invirtió 65 millones de pesos, en beneficio de 280 mil habitantes de los municipios de Guadalupe y Zacatecas.

Esta obra, que generó 500 empleos directos y más de 800 indirectos, complementa el proyecto de la Vialidad Siglo XXI, entregada el año pasado, con lo que se suma una inversión global de 205 millones de pesos en este complejo de obras.

Durante su mensaje, el Coordinador General de Centros SCT, a nombre del secretario, Gerardo Ruiz Esparza, expresó que para el Gobierno de la República es muy importante que Zacatecas cuente con infraestructura de comunicaciones y transportes amplia, moderna y suficiente, que le permita aprovechar su potencial productivo y comercial; en ese tenor, entregó de forma simbólica diversas obras ubicadas en todo el territorio estatal.

En materia de Carreteras Federales, se trató de las modernizaciones de 6 kilómetros correspondientes a los tramos Fresnillo-Valparaíso, etapa 2014, y la primera fase de la carretera Jalpa-Límites de los Estados de Zacatecas y Aguascalientes, con una inversión total de 108 millones de pesos.

De igual manera, en Caminos Rurales y Alimentadores, se modernizaron en el año 2014 más de 52 kilómetros de los tramos: Guadalupe de las Corrientes-Estación la Colorada; Jerez-El Cargadero-Palmas Altas y Villa Nueva-La Boquilla, con una inversión de más de 100 millones de pesos, en beneficio de 47 mil habitantes de los municipios de Villa de Cos, Jerez y Villanueva.

Asimismo, en materia de conservación también en 2014, fueron ejercidos más de 948 millones de pesos, para dar mantenimiento periódico a 268 kilómetros y mantenimiento rutinario a 2 mil kilómetros de la Red Federal de Carreteras en el estado, así como a 298 puentes.

Además, Rodarte Leal, mencionó otras obras que han sido entregadas a los zacatecanos recientemente por el gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, como la modernización de la primera etapa de la carretera Jerez-Tlaltenago, construida con una inversión de 530 millones de pesos y entregada por el primer mandatario en abril del año pasado.

También recordó otros importantes proyectos como el Distribuidor Vial Mercado de Abastos, la Vialidad Arroyo de las Sirenas y el Distribuidor Vial Curva de la Araña, en la capital del Estado, así como los entronques Sombrerete I y Sombrerete II, en el municipio del mismo nombre, en los que se tuvo una inversión conjunta de 363 millones de pesos.

Por otra parte, José Antonio Rodarte Leal, hizo un recuento sobre las obras que actualmente se encuentran en proceso, entre las que destacó la construcción del Entronque Colinas del Padre III en el Periférico Bicentenario, con un avance físico de 80 por ciento y que cuenta con una inversión de más 143 millones de pesos.

Además mencionó la modernización del tramo carretero Las Palmas a los límites de Zacatecas y Durango, que registra un avance de 100 por ciento en la parte troncal, faltando únicamente la construcción del entronque a Rio Florido, para concluirla en su totalidad con una inversión estimada de mil 658 millones de pesos.

Agregó que se trabaja en la ampliación de 7 a 12 metros de la carretera Fresnillo-Valparaíso, con un avance de 27 por ciento en la cual se están invirtiendo, de forma multi-anual mil 044 millones de pesos.

Otros puntos importantes son la ampliación de la carretera Fresnillo-Jerez, que presenta un avance de 5.5 por ciento y en la cual se están invirtiendo de forma multi-anual 759 millones de pesos.

La ampliación de 7 a 12 metros de la carretera Jalpa-Límites de los estados de Zacatecas y Aguascalientes, es otra obra de gran beneficio, la cual registra un avance de 10 por ciento y en la cual se están invirtiendo de manera muti-anual 575 millones de pesos.

“Todas las obras mencionadas, concluidas y en ejecución, significan una inversión superior a los 6 mil 430 millones de pesos, en beneficio de los zacatecanos”, expresó el Coordinador General de Centros SCT ante autoridades de los tres niveles de gobierno y miembros de la sociedad civil, presentes en este evento.

En otro tenor, Rodarte Leal habló sobre los beneficios que las reformas estructurales, promovidas por el Presidente de la República, han generado para los mexicanos, como es el caso de la de Telecomunicaciones.

En Zacatecas, informó que como parte de esta visión de desarrollo, se cuenta con un total de 808 sitios públicos conectados a Internet, en beneficio de estudiantes, maestros y médicos, entre otros usuarios.

Agregó que en cuanto a la Red Nacional de Centros Comunitarios de Capacitación y Educación Digital “Puntos México Conectado”, con lo cual se promueve en todo el país el acceso a nuevas tecnologías para reducir la brecha digital, en el municipio de Guadalupe se encuentra el correspondiente a Zacatecas.

Finalmente abundó sobre la entrega en el Estado de un total de 32,000 televisores digitales a hogares de escasos recursos, en 16 de los 58 municipios de la entidad, como parte del Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre.

Por su parte, el gobernador Miguel Alonso Reyes, reconoció el respaldo del Gobierno de la República y de la SCT para lograr que a Zacatecas lleguen obras que aportan a la modernización e incremento de la competitividad del estado.

Asimismo, resaltó que gracias a obras como el Paso Superior Vehicular Vialidad Siglo XXI, es posible reducir los accidentes de tránsito y generar ahorros de tiempo importantes en el traslado de personas, bienes y servicios, lo que abona a la economía y el desarrollo de la entidad.

En este evento estuvieron presentes el alcalde de Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz; el Director General del Centro SCT Zacatecas, Luis Alfonso Peschard Bustamante; el Secretario de Infraestructura de Gobierno del Estado, Francisco Ibargüengoytia Borrego; delegados federales, funcionarios estatales y habitantes de Guadalupe.

—o0o—


Galería