El secretario de Comunicaciones y Transportes anunció que en próximos días entrará en operación el macro libramiento de Querétaro que comunicará a la región de Palmillas; prácticamente se trata de una nueva autopista de 90 kilómetros de longitud y cuatro carriles, construida con concreto hidráulico.

Acompañado por el gobernador de Querétaro, el funcionario federal realizó un recorrido de supervisión por la obra, de la que destacó las especificaciones técnicas y la calidad del material utilizado, lo que la hace una carretera segura y confortable para el traslado de personas, bienes y mercancías.

Explicó que dicho macro libramiento conectará la autopista México-Querétaro, del kilómetro 148 (Palmillas) con Apaseo el Grande, es decir, la zona del Bajío, Celaya, Irapuato y Salamanca en Guanajuato y tendrá un aforo diario estimado de 13 mil vehículos.

La ventaja de esta vía es que dejarán de pasar camiones pesados y tráfico de largo itinerario por Querétaro, de tal manera que se liberará esa ciudad, al tiempo que agilizará el tráfico por el Bajío para beneficio económico de la zona y en ahorro de tiempo, mencionó.

Por su parte, el gobernador de Querétaro destacó la importancia de la autopista para la entidad: “es una gran obra, que desde hace muchas décadas no se hace en el estado”.

Señaló que le va a dar un dinamismo importante a la economía no sólo de la entidad, sino también de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Además de que ayudará a librar de tráfico a la capital del estado, el gobernador mencionó que este tramo une al Bajío con la autopista más importante y transitada del país, la México-Querétaro, por donde circula el mayor número de mercancías que circula en el doble sentido de México hacia los países de Norteamérica.

Este macro libramiento autopista Palmillas-Apaseo “Constitución 1917”, será una obra emblemática y ejemplo para las nuevas autopistas que se construyen en el país. Hay que invitar a la sociedad que la conozca y la transite, “que se beneficie de esta magna obra”.

El macro libramiento favorecerá también a quienes viajan de la Ciudad de México a la zona del Bajío y viceversa, ahorrándoles hasta una hora en los recorridos y en consumo de gasolina.

La autopista acorta significativamente los recorridos  entre la zona sur del Bajío y la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Junto con el Arco Norte, genera nuevas rutas en el centro del país e impulsa el surgimiento de nuevas actividades económicas.

La construcción consta de 4 carriles de circulación, con 21 metros de ancho de corona, dos por sentido, e incluye un total de 9 entronques, 23 pasos inferiores vehiculares, 9 pasos superiores vehiculares, así como 15 puentes.

El macro libramiento inicia en el entronque Palmillas de la Autopista México-Querétaro y termina en el entronque Apaseo de la Autopista Querétaro-Irapuato. El proyecto forma parte del corredor carretero Querétaro-Ciudad Juárez.

El titular de la SCT informó que se le dará mantenimiento, después de 50 años de no hacerlo, a la autopista México-Querétaro, con nuevo concreto hidráulico en todo el tramo carretero.

La vía de 164 kilómetros de México a Querétaro en 110 kilómetros ya tiene concreto hidráulico y se iniciarán los trabajos en julio en 10 kilómetros más, para concluir todo en esta administración; los restantes 20 kilómetros están en muy buen estado de asfalto. “Vamos a dejar una carretera México-Querétaro nueva totalmente”, resaltó.

Asistieron al evento: el subsecretario de Infraestructura, los directores generales de Desarrollo Carretero del Centro SCT-Querétaro, el Coordinador General de Infraestructura y representantes de la empresa constructora, así como ingenieros, arquitectos y trabajadores responsables de la obra.

--o0o--

COMUNICADO-180-2017