En su regreso de vacaciones, los viajeros podrán estar seguros de que su tránsito por las carreteras del país será sin incidentes, ya que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene en vigor el Operativo 30 Delta, que estará vigente hasta el último minuto del 21 de agosto del presente año.

Para ello, la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte de la SCT, a través de dicho operativo, aplica un examen médico-toxicológico a los conductores del autotransporte federal de pasajeros y carga que transitan por las carreteras federales y autopistas.

La prueba médica, que se realiza en menos de 10 minutos, evita al máximo la incidencia de accidentes carreteros provocados por padecimientos de salud que pudieran afectar a los conductores, así como prevenir que hubieran ingerido alcohol o alguna substancia que altere su percepción.

Para ello se les realiza una evaluación médica, consistente en una inspección general, interrogatorio intencionado, valoración de signos vitales, reflejos osteotendinosos y oculares.

En refuerzo a este operativo se cuenta con el apoyo de la Policía Federal, la participación de 165 médicos, apoyados con personal técnico para la toma de pruebas toxicológicas, la operación de 127 módulos de exámenes médicos instalados a nivel nacional, así como 25 unidades médicas móviles encargadas de aplicar el examen toxicológico.

El Operativo 30 Delta está en vigencia desde el pasado 15 de julio. Asimismo, la SCT ha extremado los señalamientos en todos los tramos carreteros del país, particularmente en aquellos donde se llevan a cabo obras de conservación, por lo que ha instalado dispositivos de protección suficientes, adecuados y visibles día y noche.

Para mayor seguridad, se han instalado dispositivos luminosos (conos, trafitambos, flechas direccionales, entre otros) visibles durante la noche y personal con la presencia de bendereros para la supervisión de la correcta operación en las vialidades.

--o0o--

COMUNICADO-365-2016