De los 103 Compromisos de Gobierno que tiene la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la presente administración, para el ejercicio 2016, esta dependencia llegará a 65, lo que representa el 63 por ciento de su cumplimiento.

Adicionalmente, mantendrá la política de no subejercicios en el gasto y desde luego, se continuará con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), de acuerdo a lo programado.

Este año se concluirán 20 nuevas autopistas, con lo cual se llegará a 40 de las 52 programadas, junto con nueve obras de construcción y modernización de carreteras federales, y de este modo se llegará a 62 de las 80 comprometidas, por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Entre las estrategias de la SCT en materia de transporte para 2016 está la conclusión de las obras de la Línea 3 del Metro de Monterrey (Compromiso Gubernamental 033), el Tren México-Toluca tendrá un avance global de 65 por ciento y el eléctrico de Guadalajara de 70 por ciento, progresos que van en dirección a su consolidación antes de que concluya el presente sexenio.

En cuanto al ferrocarril  de carga, se han realizado inversiones público-privadas por más de 22 mil millones de pesos, con lo que se han concluido la nueva terminal de Durango y el cruce binacional Matamoros-Brownsville.

En los últimos dos años, este transporte ha incrementado la carga movilizada en un 8.3 por ciento, al pasar de 55 a 60 millones de toneladas, sin incrementar las tarifas, las cuales son consideradas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos  (OCDE) como las más bajas de América Latina.

También se implementará la Ventanilla Única de Autotransporte Federal; el Programa de Matrícula Única en Vehículos de Autotransporte y el Convenio Bilateral de Servicios Aéreos entre México y Estados Unidos.

--o0o--
COMUNICADO-010-2016