Este miércoles 31 de julio, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y un grupo de funcionarios de esa Secretaría, arriban a Madrid, España en visita técnica para conocer a detalle diferentes aspectos relacionados con la realización de los estudios correspondientes a los proyectos ferroviarios de pasajeros, particularmente de los compromisos CG-094, Tren Rápido Querétaro-Cd. de México y del CG-263, Tren Interurbano México Toluca.

 

En primer término está prevista una reunión con el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del gobierno español, Rafael Catalá Polo para tratar temas de la planeación y ejecución de proyectos de infraestructura, con énfasis en los trenes de pasajeros; en segundo término, el  Secretario Ruiz Esparza conocerá ampliamente los diversos aspectos relacionados con la operación ferroviaria española, una de las más amplias e importantes del mundo. En tercer lugar, se tocará el tema de la seguridad ferroviaria.

 

La Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda es el órgano responsable de la definición, propuesta y ejecución de las políticas del Ministerio referentes al ordenamiento general de los transportes terrestre, marítimo y aéreo de competencia estatal.

 

Asimismo, habrá  una reunión de trabajo con INDRA, ADIF e INECO, empresas españolas especializadas en todo tipo de estudios y proyectos vinculados con el sector del transporte y las telecomunicaciones, cuya amplia experiencia en la materia será de gran valor para los proyectos presidenciales de trenes de pasajeros.

 

Durante su estancia en la Península Ibérica, Ruiz Esparza visitará también las empresas PROINTEC —que dirige Jesús María Contreras—, relacionada con el Tren Rápido Querétaro-Cd. de México, así como  con SENER, —que tiene como Vicepresidente a José Gregorio Briz —, cuya filial en México ganó la licitación para los estudios de factibilidad del Tren Interurbano México-Toluca.

 

Este viaje de trabajo del Secretario Ruiz Esparza tiene por objeto conocer aspectos técnicos relacionados con los estudios, elemento indispensable previo a la construcción y puesta en marcha de los trenes de pasajeros anunciados por el Presidente Peña Nieto al inicio de su administración. Dichos estudios incluyen los topográficos, hidrológicos, de mecánica de suelos, de impacto ambiental, jurídicos y financieros, entre otros, necesarios para la obtención del análisis costo-beneficio y la elaboración del anteproyecto ejecutivo. Las licitaciones para la elaboración de dichos estudios se llevaron a cabo en abril y mayo pasados y los estudios estarán listos antes de concluya el año.

 

 

El Secretario Ruiz Esparza está particularmente comprometido con todas las etapas de los proyectos ferroviarios y seguirá muy de cerca los avances de estos proyectos que abrirán una gran ventana de oportunidad para el crecimiento y el desarrollo del país.

 

 

---000---