El director general del Instituto Mexicano del Transporte (IMT) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), José San Martín Romero, aseguró que apostar por el desarrollo de infraestructura con enfoque de logística estimula la competitividad del aparato productivo nacional, fomenta el empleo y conecta a los ciudadanos para dar acceso a los centros de consumo y producción del país.

Al inaugurar los trabajos del Congreso Internacional de Logística y Cadena de Suministro en Mercados Emergentes (CiLOG) 2013, resaltó que por ello es necesario convertir a México en un gran centro logístico global, capaz de aprovechar al máximo las oportunidades comerciales de cada región del territorio nacional.

Acompañado por el presidente de la Asociación Mexicana de Logística y Cadena de Suministro A. C., Miguel Gastón Cedillo Campos,  el titular del Instituto precisó que se trata de un centro en el que las zonas de mayor bienestar mantengan el nivel de desarrollo y prosperidad, mientras que aquellas con rezago o algún tipo de marginación puedan acceder a mejores niveles de vida.

Esto significa, concretó, que la infraestructura debe ser un equilibrador del desarrollo del país.

Subrayó que la construcción de alianzas con diversas organizaciones son indispensables para contribuir a que las políticas públicas se formulen e instrumenten de manera eficiente, y que los planes, programas y proyectos de los gobiernos se ejecuten con calidad y seguridad en beneficio de los usuarios.

San Martín Romero señaló que el propósito es integrar una red de transporte intermodal segura, eficiente y de calidad, para lograr hacer de México un centro logístico global de valor agregado.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Logística y Cadena de Suministro, A. C. (AML), Miguel Gastón Cedillo Campos, resaltó la importancia de la calidad en la organización de los procesos logísticos y de transporte como una palanca para mejorar la productividad, tanto de empresas como de regiones.

Dijo que el IMT y la AML contribuirán al análisis y difusión en el diseño de cadenas de suministro más efectivas, pero sobre todo, a la identificación de puntos de interés común, para que sean la semilla del desarrollo de proyectos conjuntos.

El Congreso busca sentar las bases para que las empresas y el gobierno se integren con el fin de conformar una plataforma de conocimiento y competencia logística que permita operar una red de investigación e innovación abierta, enfocada a buscar soluciones a problemáticas de los países emergentes de nuestra región, afirmó Gastón Cedillo.

Temas fundamentales que se tratan en este importante evento son: la logística humanitaria para atender de manera efectiva los efectos derivados de desastres naturales, con el objetivo de minimizar las pérdidas humanas y materiales.

Asimismo, desarrollo sustentable con base en prácticas de logística verde; diseño de políticas públicas en logística y su impacto en la competitividad nacional; evaluación de riesgos en la cadena de suministro para el diseño de medidas preventivas que aseguren la calidad del servicio.

También destacan el diseño y optimización logística para incrementar la eficiencia y competitividad de los procesos de suministro, producción y distribución de bienes y servicios.

El Congreso, que concluirá mañana, reúne a investigadores y profesionales internacionales de los campos del transporte, la logística y la cadena de suministro, quienes intercambian experiencias técnicas e información tecnológica del ramo.

Consta de nueve ponencias magistrales y más de 50 presentaciones de investigación avanzada que fueron registradas por investigadores de diversos países.

--oOo--