El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, presentó el Programa de Licitaciones 2017 del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), en el que destacó que concursarán 20 obras por un monto de 35 mil millones de pesos, con lo que el 85 por ciento del total del proyecto quedará contratado.

Destacó las obras que se llevarán a cabo: la Pista 6, el Centro de Transporte Multimodal, la terminal y red de distribución de combustibles, el acantilado y drenaje sanitario, el sistema de ayudas a la navegación y visuales, estaciones contra incendio, el Centro de Control Aéreo, el Sistema General de Seguridad y vialidades de salida y llegada, entre otras.

En conferencia de prensa, acompañado por la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, por su parte, el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño Márquez, anunció la creación de una nueva página de internet del NAICM mucho más amigable, transparente y con más y nueva información, disponible a partir de hoy, que se adapta a celulares y tabletas.

Puntualizó que los 20 proyectos en proceso de licitación iniciarán este año y sus fallos serán dados a conocer hasta 2018, debido a los tiempos y plazos que requieren en su ejecución. Dar a conocer este esquema de contratación permitirá sumar a las pequeñas y medianas empresas (PYMES), a futuros consorcios y empresas interesadas, además de promover la capacitación de personal calificado requerido en las diversas obras, dijo.

En el auditorio de la SCT, Federico Patiño precisó las obras: el entronque Peñón-Texcoco y Los Reyes-Texcoco; el Centro Multimodal de Transporte; la Pista 6 y las Calles de Rodaje; la Red de Distribución Eléctrica de Medio Voltaje, las subestaciones y Cableado Estructurado; las Plataformas (Terminal de Pasajeros, Terminal de Carga y Áreas de Mantenimiento) y los Túneles de Servicio y Pasos a Desnivel para Equipo de Apoyo Terrestre. 

Asimismo, el Entronque de Ingreso Terminal Aérea desde Autopista Peñón-Texcoco; el Entronque Zona Gubernamental-Pirámides en Campus Sureste; los Sistemas de Ayudas a la Navegación; la Terminal y Red de Distribución de Combustible y el Centro de Control Aéreo. 

También la Nivelación y Limpieza, Distribución de Servicios; la Red de Distribución de Energía, Agua y Drenaje; las Plantas Centrales de Servicios-Este y Oeste: la Red de Distribución de Servicios, Alcantarillado Pluvial, Drenaje Sanitario y Plantas de Bombeo del Aeropuerto/Caminos y Servicios del Campus Medio; el Integrador Maestro de Sistemas y Sistema General de Seguridad; la Planta Central de Servicios del Campus Sureste; los Edificios de Mantenimiento del Campus Medio; la Terminal de Combustibles del Campus Sureste; la Vialidad Elevada de Acceso al Edificio Terminal y el Túnel y Estructura de Estación del Metro. 

En materia de transparencia, el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, recapituló que se han publicado 228 contrataciones por un monto de 125 mil 800 millones de pesos, monto del cual 96.5 por ciento han sido por licitaciones públicas; 3.2 por ciento por invitación a tres proveedores y 0.3 por ciento por adjudicación directa.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, recalcó que de cara a la sociedad y con apego absoluto a la norma, vamos en la ruta correcta para dotar al país de un aeropuerto que resolverá de una vez por todas el problema de saturación que afecta a la actual terminal aérea de la Ciudad de México.

Explicó que la mayoría de las empresas que han resultado ganadoras en los concursos son mexicanas.

Realizar este ejercicio a principios de año y anunciar las licitaciones que se llevarán a cabo durante 2017, da pie a que las empresas se preparen con oportunidad y se fomente mayor participación, competencia y, desde luego, continuar con la política de apertura y transparencia que permite dar seguimiento puntual al programa de trabajo, añadió el secretario de Comunicaciones y Transportes.

Ruiz Esparza enfatizó que el proyecto del NAICM es una de las obras de infraestructura más grandes del mundo, pues representa, sin duda, mayor interés para la sociedad civil nacional e internacional.

Afirmó que el programa de financiamiento del NAICM que ejecuta el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México cuenta con la confianza y el respaldo de la comunidad financiera internacional.

Al evento acudieron los presidentes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Gustavo Arballo Luján; el del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Fernando Gutiérrez Ochoa, y de Aviación de Parsons, Perfecto Solís.

--o0o--

COMUNICADO-049-2017