Muy distinguido y muy estimado amigo, señor Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello;

Amigos representantes de los Poderes Legislativo y Judicial; 

Señor Presidente Municipal de Mérida;
 
Señora Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, gracias por sus palabras; 

Muy estimados servidores públicos;
 
Muy estimados representantes de los sectores productivos de este bellísimo y pujante estado; 

Amigos de los medios de comunicación;
 
Señoras y señores:

Antes que nada, transmitir al señor gobernador, transmitirle a todos ustedes, un saludo afectuoso del señor Presidente de la República, del licenciado Enrique Peña Nieto, que se encuentran en gira de trabajo, pero que me encomendó de manera muy especial traerles sus saludos a este Estado, en donde como lo comentaba con el señor gobernador, tiene realmente un afecto, tiene una mira muy clara del desarrollo que se necesita establecer en este estado pujante y sobre todo, en el sureste del país, que es uno de los compromisos establecidos.

Desde el pasado 1° de diciembre, el Presidente convocó a todos: partidos políticos, poderes de la Unión, órdenes de gobierno, sectores productivos y a la ciudadanía a mover a México. Ello se ha traducido en compromisos presidenciales concretos, políticas públicas y proyectos específicos, como en este caso lo que nos congrega el tren rápido transpeninsular, para impulsar un crecimiento económico más dinámico que permita generar los empleos que necesitamos y contribuya a reducir pobreza y desigualdad. 

A poco más de un mes que el señor Presidente de la República Enrique Peña Nieto anunciara en esta bella capital de Mérida, que impulsaría el tren rápido transpeninsular, de conformidad con el compromiso número 243, suscrito en campaña y que a la letra establece: “Construcción del Tren Transpeninsular desde Mérida, Yucatán, hasta Punta Venado, Quintana Roo, el día de hoy tenemos la gran satisfacción de escribir con el señor gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, el convenio de coordinación que establece las bases entre Federación y Estado, que contribuirán a materializar este proyecto. 

La firma de este Convenio representa el inicio de las acciones que nos permitirán cumplir además, con el compromiso número 67 del Pacto por México.

El Tren Rápido Transpeninsular pudo incluirse en el pacto porque hoy hay conciencia, que una vez en operación este tren será un factor de primer orden, en el desarrollo de Yucatán y en el mediano plazo también de toda su Península y del sur sureste de nuestro país. 

La firma del Convenio da cuenta de la prontitud y del interés con el que estamos trabajando en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para dotar a Yucatán de las herramientas que requiere para impulsar el enorme potencial productivo y turístico de su territorio y de su gente. 

El tren rápido transpeninsular, será una alternativa rápida, segura, amigable con el medio ambiente, socialmente responsable y de bajo costo, para el transporte de personas y de mercancías entre la capital del estado y de la Riviera Maya. 

Desde luego es un proyecto que potenciará las actividades turísticas en la región, con el transporte diurno de pasajeros, a la vez que mejorará la productividad y la competitividad de la Península con el movimiento nocturno de mercancías, poniendo al alcance de la industria las ventajas propias del ferrocarril. 

Con el esfuerzo de todos, estaremos apuntalando el desarrollo, el crecimiento económico y la creación de empleos en la región en beneficio de las familias yucatecas, y lanzando este proyecto tan importante, relanzando el proyecto del tren de pasajeros que realmente durante décadas se encontró olvidado en el país. 

Mover a México, mover a Yucatán, darles más fuerza para su participación en la economía y el turismo globales, es lo que conseguiremos con el esfuerzo unido de los tres órdenes de gobierno y de los inversionistas privados con visión de futuro, que comprenden el enorme potencial de este proyecto. 

Construimos sobre el patrimonio que México ha edificado por varias generaciones, aprovechando las líneas de ferrocarril ya existentes entre Mérida y Valladolid, ampliando esta infraestructura hasta la Costa de Quintana Roo, y dotando al tren de las tecnologías más modernas para su tipo, que inclusive consistirán también en la renovación total de las vías de ferrocarril  hoy existente, a efecto de conseguir velocidades máximas diurnas para pasajeros entre 160 y 180 kilómetros por hora, muy superiores a las velocidades del autotransporte y aunque menores, también la carga será transportada en viajes nocturnos, a mayores velocidades que en la actualidad. 

Realmente será un tren muy moderno para transportar carga, hoy nuestros trenes se mueven a una velocidad entre  15 y 30 kilómetros por hora, que también es una prioridad del  gobierno de Enrique Peña Nieto y de la Secretaría, incrementar esa velocidad, con el propósito fundamental de que las mercancías, la producción nacional que es el eje central del trabajo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el 100 por ciento de la producción nacional, se traslada por las vías que coordina la Secretaría, ya sean carreteras, la mayoría, el 80 por ciento, ferrocarriles, porcentaje menor, pero queremos que se incremente incrementando la velocidad del tren, puertos y aeropuertos; tema fundamental para el desarrollo de la economía, para el desarrollo de la productividad, y sobre todo, en nuestro caso, de la competitividad, dotar a la industria mexicana de un sistema mucho más moderno de infraestructura de transporte, que  permita que las mercancías circulen y lleguen a su  destino con oportunidad y al menor  costo posible. 

Eso es lo que le da, en nuestro caso, para nuestro sector, mayor competitividad a nuestro querido país. 

Los 278 kilómetros de ruta en Yucatán y tiempo de recorrido antes impensados, harán que el turismo, la población en general y las empresas, abracen gradualmente estas nuevas potencialidades para mejorar el bienestar de las personas. 

El señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, me ha instruido claramente dar la mayor prioridad a este proyecto. Agradezco, desde luego, al señor gobernador, a nuestro amigo Rolando Zapata Bello, el interés y la actividad desarrollar por su equipo de trabajo, para llegar oportunamente de acuerdo al compromiso planteado por el señor Presidente, cuando estuvo aquí hace poco más de un mes, de que en el mes de enero se suscribiera este Convenio, lo que estamos cumpliendo en este momento.

Mantendremos el diálogo y la colaboración permanentes. Le comentaba al señor gobernador que instalaremos un equipo de trabajo, ya designamos a los funcionarios que estarán presentes, tanto del gobierno del estado, como de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que cada mes se lleve a cabo una reunión que podrá ser física y hacia la ciudad de Mérida, ya sea en la ciudad de México, o bien por teleconferencia a efecto de que el señor gobernador tenga un reporte puntual de cómo van avanzando, no solamente el tren, sino también todos los compromisos que tiene a su cargo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y que vayamos dándole un seguimiento en fechas, en responsables, en problemas que seguramente se van a ir presentando en las soluciones que vamos a implantar para estos efectos. 

Es imprescindible que trabajemos conjuntamente los tres niveles de gobierno, para que este tipo de obras de gran calado, de gran visión y de gran alcance, tengan un éxito en los tiempos que nos hemos comprometido.

Mantendremos el diálogo y la colaboración permanentes para que la inversión pública de este año en el proyecto que son 30 millones de pesos ya aprobados, la cual se destinará a los estudios ambientales del tren, a la elaboración de su plan financiero y de negocios, así como del anteproyecto ejecutivo, lo que ya nos permitirá licitar la construcción del tren, rinda los frutos esperados y podamos hacer esa licitación a la brevedad posible. 

La Península de Yucatán, como todo México, tiene hoy las mejores condiciones políticas, económicas y sociales, para crecer, para crear los empleos que nuestros jóvenes demandan, y para hacer de nuestra querida patria, como de todas sus regiones, un espacio de oportunidades, equidad y de justicia.

Juntos, desde luego, señor Gobernador, moveremos a México a un futuro promisorio para todos. 

Muchísimas gracias por su atención. 

- - -ooOOoo- - -

Galeria