Buenos días. Es un gusto estar esta mañana con ustedes. Saludo con especial entusiasmo a la licenciada Claudia Ruiz Massieu, nuestra Secretaria de Turismo y a nuestro anfitrión, el licenciado Benito Neme Sastré, Director General de CAPUFE. 

Y quiero decirles que además hacerlo con la honrosísima representación del señor Secretario de Comunicaciones y Transportes, el licenciado Gerardo Ruiz Esparza, es por eso que estamos aquí. Lo hacemos, de verdad, con gran gusto y mucho entusiasmo. Él está llegando prácticamente después de presenciar el lanzamiento del satélite en Guayana Francesa, y es por eso que nos ha pedido que estemos esta mañana por aquí.

Permítanme recordar, hace unos días el señor Secretario Ruiz Esparza refirió una frase de que estamos ahora en una condición con un Presidente de la República en una administración que arranca, donde vamos a procurar que no se mida el tiempo en el gobierno simplemente por los días que van transcurriendo, sino que esto se haga midiendo por logros y por resultados obtenidos.

Si cada uno de nosotros, como parte de este gran equipo, se compromete a dar lo mejor créanme que vamos a lograr mucho más, mucho más qué entregar a nuestro país.

Estamos convencidos que la suma de las partes, que la buena coordinación entre las áreas es lo que va a lograr la trascendencia que se está buscando en esta administración.

Para los viajeros que recorren el país, para encontrarse con los seres queridos, para toda la mercancía que tiene que circular en las fiestas decembrinas, para aquellos que van con la familia los días de descanso es importante que tengan la tranquilidad de que nosotros no vamos a estar descansando, que tengan la tranquilidad de que las instituciones van a estar listas y atentas para vigilar y prevenir y para atender de inmediato cualquier contingencia que se pueda presentar en las carreteras.

Estamos trabajando, nos estamos preparando para recibirlos como se merecen, y para hacer de su paso por la extensa red de carreteras y caminos de México una experiencia confortable, amable y sobre todo subrayadamente, muy segura.

Debemos de mantener camiones y carreteras en las mejores condiciones. Ya lo refirió el directo de CAPUFE la manera tan importante en que crece el aforo durante este periodo vacacional.

Es por eso que se lanza este programa de manera estructurada, procuramos que nuestros caminos normalmente sean seguros, se tienen protocolos de desempeño y hay una gran comunicación.

En este periodo que sabemos todos que crece, es que buscamos mejorar la coordinación.

Por lo anterior, como en otros años, y ahora ya con el impacto que le mete la administración actual, se pone en marcha de manera conjunta con la Secretaría de Turismo, con Defensa Nacional, con Marina, con Policía Federal, con la Secretaría de Comunicaciones y además con gran coordinación de autoridades locales, lo que se ha denominado Operativo de Invierno 2012, en las principales carreteras. Esto arranca hoy y va hasta el 7 de enero. Es lo que se tiene registrado de impacto en los aforos.

El único propósito es dar seguridad vial, agilidad en los cruces, es decir que se le dé la asistencia que requiera la ciudad durante estas fiestas.

Estamos hablando de suspender todas las obras. Las carreteras demandan todo el tiempo, estamos en todo el país con más de 340 mil kilómetros de caminos y carreteras, las más importantes administradas por CAPUFE y otras con otros formatos, pero la obra pública se hace de lado para que pasen los vehículos y pasen las familias.

Es muy importante estar intercambiando información oportuna para los viajes, estar informando a través de la página web, sobre cuáles son las condiciones en el camino, los climas. Se está trabajando para que los servicios de agua, suministros sanitarios estén en condiciones adecuados.

Y esto es comparable como cuando ustedes van a recibir una visita en su casa, ¿qué es lo que haces? Pues te preparas: Pones el mantel adecuado, pones el espacio en orden. Es exactamente lo mismo que estamos haciendo.

En nuestro país tenemos una tradición de anfitrionía, una tradición de calidez, y lo que es realmente muy especial de este operativo es que es un operativo hecho básicamente para los nuestros, porque mucho del turismo que sucede en carretera es un turismo local, es un turismo de gente de nosotros, de mexicanos que van a ver a su familia para pasar las fiestas y quieren regresar con seguridad.

Entonces, este operativo subrayadamente es para atender a los nuestros, si me permiten la expresión. Y por supuesto que cualquier turismo que venga del extranjero siempre es bienvenido. Pero sabemos que este operativo está hecho con especial calidez para que los mexicanos se puedan trasladar por toda la  red.

Yo celebro lo que está pasando con Caminos y Puentes Federales, apenas empezamos el viaje, no hay nada qué festejar todavía, apenas se están trazando las líneas de acción, pero se nota y se percibe de inmediato cómo van a ser las cosas hacia adelante, por eso es que agradecemos a título personal y a nombre del señor Secretario de Comunicaciones esta convocatoria, y lo mismo estamos con una expectativa extremadamente positiva de la Secretaría de Turismo por esa preocupación, por esa inquietud, fue casi un tema de una llama simultánea, nosotros en la parte operativa, muy preocupados de preparar este operativo cuando recibimos la llamada de la Secretaría de Turismo diciendo: ¿Oigan, y qué vamos a hacer entre todos para atender a nuestra gente y para ayudar a nuestra gente?  Por eso es que estamos en esta lógica de trabajo coordinado.

Yo quiero aprovechar, antes de soltar el micrófono, para desearles a todos en estas fechas que de verdad pasen una Navidad, un momento de reflexión en familia, cerca de los suyos. Es un buen momento del año para recordar la diferencia entre lo importante y lo urgente. La recomendación es que dejen todos sus problemas en el perchero y con suerte y en enero alguien ya se los llevó, y si no ahí los recuperan cuando empiece el año.

De verdad, a todos muchísimas felicidades y enhorabuena por este operativo que va a ser bueno para todos.

Muchas gracias.

--oo0oo--

Galeria