Muchas gracias. Buenos días, bienvenidos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. 

Quiero agradecer la presencia de todas y todos, cada uno de ustedes aquí. Es muy importante que, como ya lo dijo el doctor Mendieta, se trabaje en equipo precisamente, para la implementación, para el diseño de una política espacial. 

Y quiero agradecer al doctor Mendieta la invitación que me hace a este foro, donde se presentarán los resultados 2012, un poco lo que ha pasado con los foros de consulta y cómo se va a proyectar toda esa experiencia, conocimiento y esa colaboración, ese trabajo en equipo para la presente administración 2012, 2013 al 2018.

Quiero también agradecer y saludar la presencia aquí del doctor Castellón Fonseca, quien ha jugado un papel fundamental en la Legislatura pasada como senador de la República, para que este tema de la Agencia Espacial se haya hecho realidad, y le agradecemos y reconocemos su contribución importante. 

Quiero decirles que el señor Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, tiene muy clara, muy clara la idea del efecto y la importancia que tiene el sector de las telecomunicaciones en la economía, en el desarrollo social, en el bienestar de la población. En su discurso presidencial de toma de protesta el 1º de diciembre dejó muy clara una de las 13 instrucciones que dio; una de ellas, la número diez tiene que ver con un impulso importante al sector de telecomunicaciones, y al día siguiente en el Pacto por México se firman también 95 Compromisos, de los cuales cerca de diez tienen que ver también con un impulso importante al sector de telecomunicaciones.

El 19 de diciembre acudimos a la Guyana Francesa, se colocó el Satélite Bicentenario, un lanzamiento exitoso. En este momento ya concluyeron las pruebas en órbita, todas fueron bastante exitosas y ya prácticamente se está dejando la operación de este satélite en manos de ingenieros mexicanos en los centros de control, tanto en Iztapalapa como en Hermosillo, Sonora.

México debe de cerrar brechas importantes en materia de política satelital y en materia de política espacial. Y yo creo que aquí es el papel que va a jugar, precisamente, esta Agencia Espacial Mexicana.

¿Qué expectativas tenemos? Sin que pudiéramos pensar que esto es un sueño, sino es una expectativa que creo que es realista, en donde retomemos parte del tiempo perdido para consolidar la posición que México tenía y que debe de tener a nivel global en materia satelital, en materia espacial, que en 10, 15 años podamos ya estar construyendo nuestros propios satélites, que podamos estar a la vanguardia en política, en materia espacial y que todo ello le permita a México estar mejor comunicado y que nos permita con ello tener una economía más eficiente y que como consecuencia haya bienestar para todos los mexicanos. 

Esa es la instrucción del señor Presidente y el Secretario de Comunicaciones y Transportes, el licenciado Gerardo Ruiz Esparza, está muy al pendiente de las actividades que tenemos nosotros en la Subsecretaría de Comunicaciones para que se pueda cumplir la instrucción del Presidente de la República. 

Quiero dejarles muy claro que no vamos a lograr los objetivos si no hacemos equipo con la sociedad, entre la comunidad académica, los tres niveles de gobierno, las diferentes instituciones aporten lo que tengan que aportar para que podamos realmente contribuir a la definición de una política que nos lleve, precisamente, a cumplir con todos los objetivos.

Así que yo le dejo esta gran responsabilidad al doctor Mendieta, decirles que va a contar con todo nuestro apoyo para que precisamente se pueda llevar a cabo el cumplimiento de estos objetivos planteados y recordarles que en ese sentido necesitamos hacer un gran equipo con ustedes por México y por los mexicanos.