Con su permiso, señor Gobernador, con el permiso del Presidium y todos los que están aquí. 

Creo que se ha dicho en estas intervenciones todo lo necesario. Sin embargo, quiero compartir con ustedes alguna reflexión. 

Nos decía Manuel que en 1995, cuando iniciaron aquí operaciones, se tenían 87 mil contenedores, el manejo de los 87 mil contenedores. En el año 2006, es decir, 11 años después, llegamos al millón de contenedores; en el año 2013, es decir, siete años después, llegamos a los 2 millones. El problema es cómo tenemos que seguir creciendo.

Nos decía Óscar que nos tenemos que preparar para los 3 millones. Yo creo que nos tenemos que preparar para los 4 millones, que ese es el tema, porque ese es el objetivo aquí: prepararnos para los 4 millones. 

Y ya lo decía Virgilio, el Presidente lo planteó aquí, que tenemos prácticamente que alcanzar lo que hoy se maneja en todo el país, 4 millones 800 mil que son los que se manejan en todo el país, pero bueno, hablar de 4 millones es lo importante.  

Y decía Virgilio también que le pedía a Arnoldo que hiciéramos algún tipo de negociación jurídica y política para que tuvieran mayores ingresos o mayor apoyo. 

Creo que mientras se hace alguna modificación, el contar con el trabajo del Gobernador es muy importante, porque el Gobernador ha estado boletando, empujando, presionando, haciendo todo lo que debe hacer un gobernador para las obras, para los manzanillenses. 

Y creo que este año vamos a tener muchas obras fuera del Puerto en beneficio de los manzanillenses, porque el Gobernador ha estado muy atento a eso, y eso lo estamos logrando y ahora vamos a hacer muchas obras en el 2014.  Obviamente dejamos tres obras en el Puerto, pero también les decía en el momento en que ya los diputados arreglen un esquema de cómo van a manejarse los municipios. 

Pero mientras tanto tengan ustedes la tranquilidad porque cuentan con un gobernador que está encima de esto, para que los manzanillenses tengan una mejor vida y el Puerto no les acorte o les agobie la vida normal que tiene que tener la Ciudad. 

Creo que es importante que reflexionemos, señor gobernador; creo que es importante lo que usted está haciendo y empujando.

Hoy estamos diciendo que venimos a ver dos millones de contenedores, un logro, pero yo creo que lo que estamos festejando hoy es mucho más que dos millones de contenedores, estamos festejando que el Gobierno Federal, el gobierno estatal, el gobierno municipal, los empresarios y los trabajadores estamos con una sola visión, con un solo empuje y con una sola meta, que es lograr hoy estos dos millones y mañana más de unos tres, cuatro millones de contenedores.

¿Qué es lo que es muy importante? Yo creo que el ambiente que hay en Colima en general, de seguridad, de absoluta seguridad, el ambiente que hay en Manzanillo, de tranquilidad tanto en la ciudad, como en el Puerto es lo que nos permite, gobernador, alcanzar estas metas.

Tenemos la absoluta certeza y me decía el director que acaba de recibir una carta de toda la comunidad portuaria, donde lo felicitaban o le informaban que de la tranquilidad que se vive en el Puerto, que aquí no hay problema. Creo que es muy importante que lo resaltemos, que lo hagamos ver. Manzanillo es un lugar seguro y por eso se pueden alcanzar estas metas. Colima es un lugar seguro y por eso se pueden alcanzar estas metas y la de los cuatro millones que tendremos en pocos años.

Creo que este entorno de paz social, este entorno de suma de trabajo nos hace que estemos ciertos en el futuro que va a tener Manzanillo.

Le agradezco a Pedro que nos haya mandado a saludar Chilo a través de él, pero le pido que le diga a Chilo que estamos muy atentos a su salud, sé el problema que está pasando ahorita y lo digo: en toda esta paz social Chilo es un factor fundamental.

Por eso le reconozco a Chilo y por favor dígaselo, que estamos muy atentos a cómo está él, que le deseamos una pronta recuperación, que siga trabajando por los puertos en general y por el Puerto de Manzanillo en particular. Por favor mándelo a saludar de nuestra parte.

A todos ustedes les agradezco, ya no voy a hablar más, no les voy a quitar más el tiempo, les agradezco el que estemos aquí, gracias Manuel por prestarnos tu casa para este acto, les agradezco que estemos aquí y les conmino a que trabajemos juntos para que cuando pasamos de 87 mil en 11 años a un millón, y en siete años de un millón a dos millones pasemos en menos de cinco años de dos millones a cuatro millones y eso solamente va a ser con el trabajo de ustedes.

Muchísimas gracias.

- - -o0o- - -