Con el fin de crear las mejores condiciones posibles para el desempeño del autotransporte, la SCT trabaja en distintas líneas de acción en diálogo permanente y constructivo con los organismos del sector, afirmó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

 

Lo anterior lo señaló en el marco de la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), a la que acudió con la representación del Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto.

 

Ruiz Esparza se refirió a la aprobación y publicación de la NOM-012, la cual regula el peso y dimensiones de los vehículos y busca complementar el desarrollo del autotransporte, la conservación de la infraestructura, el mejoramiento de la seguridad vial, el incremento de la competitividad y la preservación del medio ambiente.

 

Luego de reconocer el valioso apoyo de la Cámara para lograr este objetivo, anunció que el próximo 19 de mayo entrará en vigor la NOM-068, la cual homologa las especificaciones físico-mecánicas del autotransporte mexicano con las aplicadas en los Estados Unidos y Canadá.

 

Esta norma, reconoció, eleva nuestros estándares de seguridad y apoya la integración de los tres países del mercado norteamericano, por ello, calificó como favorables los resultados obtenidos en el programa piloto de autotransporte fronterizo.

 

Ante los integrantes de la nueva mesa directiva de la Canacar, hizo hincapié en que estos buenos resultados en la seguridad de los vehículos y la capacidad de los conductores, permitieron superar satisfactoriamente la prueba piloto para tales efectos y que el Departamento de Transporte de Estados Unidos haya autorizado dicho programa de manera permanente.

 

Continuaremos trabajando, garantizó Ruiz Esparza, con la autoridad de ese país con el fin de que el programa alcance resultados en un ambiente respetuoso que todos deseamos tener en este paso transfronterizo.

 

Anunció también que se sigue trabajando en la actualización del memorándum de entendimiento sobre el reconocimiento y validez en ambos países de las licencias federales de conductor y el reconocimiento mutuo de las verificaciones de seguridad físico-mecánica.

 

En otra parte de su intervención, el titular de Comunicaciones y Transportes se refirió al nuevo programa de financiamiento para el desarrollo y modernización del autotransporte de carga, pasaje y turismo, el cual se reorientó para fomentar la modernización de la industria y disminuir la edad promedio de la flota, que actualmente es de poco más de 16 años.

 

Al respecto, explicó que en estas acciones anunciadas por el Gobierno de la República, “el día de ayer y que hoy, aquí lo ratifico, se trabajó conjuntamente con la Canacar y la valiosa participación de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía, de Medio Ambiente y por supuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

El objetivo, agregó, de todos estos esfuerzos, fue optimizar el desempeño del sector, aumentar la seguridad vial, disminuir las tasas de siniestralidad y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Se buscó, adicionalmente, continuó en su intervención, tener un impacto positivo en los costos operativos por traslados, para incrementar la competitividad y la productividad en las actividades económicas del país.

 

La finalidad es incrementar el promedio anual de sustitución de unidades antiguas a seis mil unidades cada año, por ello, se congratuló que en plena coordinación y diálogo con la Canacar, se haya podido avanzar en temas tan importantes como las NOM-012 y NOM-068, así como la implementación del  programa de renovación del parque vehicular de carga, pasajeros y turismo.

 

Expresó sus mejores deseos para trabajar conjuntamente con la Canacar en los próximos años, a fin de seguir modernizando la flota del autotransporte en beneficio de México, diseñar medidas que reduzcan accidentes, incrementen la seguridad y eleven la preparación de los operadores.

 

También, lograr un paso transfronterizo exitoso, “como el que ustedes están deseando, la idea es instrumentar la modernización de nuestros trámites a través de una ventanilla electrónica única que despersonalice la relación y facilite los trámites”.

 

En este contexto, el titular de la dependencia comentó “El convenio bilateral establece con toda puntualidad y claridad que no se permite el cabotaje con base a este convenio bilateral, no se permite que otras empresas de NOM mexicanos, vengan a hacer este transporte, el Artículo dos lo dice con toda claridad”.

 

Finalmente, Gerardo Ruiz Esparza, subrayó que son los transportistas quienes mueven la mayoría de carga en nuestro país, por lo que constituye el principal medio de traslado con el 56 por ciento del total de volumen movilizado y el 54 por ciento del comercio internacional.

 

Rogelio Montemayor Morineau, presidente electo de Canacar, reconoció el avance que ha tenido el sector del autotransporte en México, cuya actividad económica representa el 6.4 del Producto Interno Bruto y estableció que con el actual programa de renovación vehicular, se generan condiciones y determinantes para el desarrollo económico del país.

 

Destacó que las acciones que emprende la Canacar como órgano consultor del Gobierno Federal en la instrumentación de políticas en este sector, resultan determinantes para apoyar las reformas estructurales que emprende la administración del Presidente Peña Nieto.

 

En su oportunidad el presidente saliente del organismo transportista, Roberto Díaz Ruiz, luego de hacer un reconocimiento al gremio de Canacar, destacó la importante labor de la SCT como cabeza de sector para el crecimiento del autotransporte de carga, pasajeros y turismo, que sin duda, coadyuva a su modernización y lo instala como una verdadera plataforma económica.

 

En la ceremonia de toma de protesta estuvieron acompañando al secretario Ruiz Esparza, la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, el Director General de Autotransporte Federal, Adrián del Mazo Maza y el diputado Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente de la comisión de transportes de la Cámara de Diputados.

 

 

—o0o—