El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, calificó de oportuno el momento político para aprobar la iniciativa de reformas por el gran consenso que ha generado y el beneficio para los usuarios y para México.

En una reunión caracterizada por el intenso diálogo, en el que se atendieron de manera precisa cada una de las más de 30 preguntas específicas planteadas por los legisladores del PRD, el titular de la SCT junto el Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo, Humberto Castillejos Cervantes, y el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez atendieron cada uno de los planteamientos de los legisladores.

Luego de agradecer la invitación de Miguel Barbosa, líder parlamentario en el senado del PRD, Ruiz Esparza explicó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), además de ser un organismo autónomo, estará sujeto a auditorías públicas, a la Auditoría Superior de la Federación y al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) y tendrá que rendir cuentas al Congreso de la Unión, por lo tanto todas sus actuaciones serán públicas.

Destacó que la creación del IFT dentro de la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones tiene como finalidad crear un organismo fuerte y autónomo, para avanzar en la instrumentación de una política pública de apertura, competencia, mejor calidad y costo en el servicio.

Sobre a la opinión no vinculante de la SCT, explicó que está justificada: “Siempre se consulta al Ejecutivo Federal sobre estos temas tan delicados, para que una concesión que se autorice tenga una garantía de servicio y no estemos permitiendo algo que en un momento dado en ningún otro país se permitiría”.

Ruiz Esparza dijo que el Ejecutivo Federal será respetuoso de los tiempos y el proceso del Poder Legislativo, para la aprobación de la iniciativa.

Aseguró que en la elaboración de la iniciativa que en este momento tiene la Cámara de Senadores, han participado tanto expertos como legisladores y representantes de otros sectores sociales, al considerar las necesidades y las formas para que la población de áreas marginadas y socialmente más necesitadas  accedan a los servicios de calidad, competencia y a menor costo.

--oo00oo--