El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que el Gobierno de la República invierte en el Estado de México con el objetivo de darle conectividad a toda la región y, con la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, se tendrá el puerto de Tuxpan a dos horas y media de distancia, lo que les permitirá acceder a mercancías y exportar a países de Europa y Estados Unidos.

El Secretario Ruiz Esparza y el Gobernador Eruviel Ávila dieron el banderazo de inicio de la construcción de esta vialidad que será estratégica para la zona oriente del estado, toda vez que la conectará con el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Asimismo, agregó, la unirá con los estados de Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz; además, al movilizarse más del 80 por ciento del comercio nacional a través de los puertos, su cercanía con Tuxpan le permitirá exportar productos a Europa, Latinoamérica y costa este de Estados Unidos.

El Secretario comentó que se encuentran en mantenimiento las autopistas Peñón-Texcoco y la Pirámides-Tulancingo, las cuales generarán un corredor importante que conectará con la Ciudad de México y el nuevo Aeropuerto Internacional.

En esta entidad, detalló, se invierten 130 mil millones de pesos para el desarrollo de diversas obras de infraestructura, las cuales lo harán más competitivo, con mejores oportunidades de empleo y crecimiento para los mexiquenses.

El compromiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, subrayó Ruiz Esparza, es cumplir con las instrucciones del Presidente de la República y acelerar las obras de infraestructura a través del ejercicio responsable del gasto.

Esta obra, explicó, tendrá una longitud de 17.1 kilómetros, contará con 21 metros de ancho de corona para dos carriles de circulación por sentido y acotamientos de 2.5 metros de cada lado, lo que permitirá una circulación segura para un aforo cercano a los 10 mil vehículos diarios.

Ruiz Esparza afirmó que en esta administración se tienen más de 170 proyectos relevantes programados en el sector comunicaciones y transportes para el país: 46 autopistas y 90 carreteras nuevas, la modernización de puertos y la construcción de ocho trenes.

Todo ello es posible, dijo, gracias a las reformas estructurales que impulsó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. "Dos grandes mexiquenses trabajando hombro a hombro".

El Gobernador Eruviel Ávila agradeció el apoyo del Secretario Ruiz Esparza, con quien el trabajo coordinado y permanente genera buenos resultados. 

Ávila Villegas aseguró que el carril de alta velocidad para salir de la pobreza se encuentra en la construcción de infraestructura de comunicaciones: los caminos, las carreteras y las autopistas son las que unen, comunican y sostienen la actividad humana, el comercio, los servicios y la cultura, en una palabra, son el camino al progreso. 

Con vialidades como la autopista Pirámides-Texcoco, que hoy se inaugura, la región obtiene beneficios diversos, entre ellos: empleo, plusvalía, más inversiones; todo ello, explicó, genera un círculo virtuoso.

Para el Presidente Municipal de Acolman de Nezahualcóyotl, Vicente Anaya Aguilar, las obras son un referente para llevar a México al desarrollo. 

La visión del Presidente Enrique Peña Nieto permite la reconstrucción del país,  a través de las reformas que impulsó, lo cual le otorga un sello distintivo para lograr un México moderno y que quiere transformarse.

La Autopista Pirámides-Texcoco tendrá una inversión de mil 700 millones de pesos y formará parte de la vía de cuota entre Ecatepec-Pirámides y Peñón-Texcoco, y beneficiará a 3 millones 800 mil habitantes.

Beneficiará a ocho municipios del Estado de México: Ecatepec, Otumba, Teotihuacán, Acolman, Tezoyuca, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Texcoco.

La vialidad será una nueva ruta para el tránsito de mercancías entre las zonas industriales ubicadas al oriente y nororiente de la Ciudad de México, y mitigará sustancialmente la congestión y saturación que existe en la zona, así como las emisiones a la atmósfera de partículas contaminantes al reducir los tiempos de recorrido.

Contará con tres entronques a desnivel y puentes peatonales, 19 estructuras mayores y dos plazas de cobro. Se estima que la obra esté lista para agosto de 2016. 

En el evento estuvieron presentes, por parte de la SCT, el Oficial Mayor, Rodrigo Ramírez Reyes; el Director General de Desarrollo Carretero, Carlos Bussey Sarmiento; el Coordinador General de Centros SCT, José Antonio Rodarte; el Director General de Vinculación, Adrián del Mazo Maza y el Director General del Centro SCT, Eduardo Luque Altamirano. 

Por el Estado de México: el Secretario de Comunicaciones, Apolinar Mena Vargas; la Secretaría de Turismo, Rosalinda Elizabeth Benítez González; el Presidente del Consejo de Infraestructura y Desarrollo, Heberto Barrera Velázquez; el Diputado local del Distrito de Otumba, Felipe Borja Texocotitla, y el Director General de Pinfra, David Peñaloza Alanís.

---o0o---

Galería