El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dio el banderazo de inicio de actividades para la modernización del camino Atoyac de Álvarez-San Miguel Totolapan, que une las regiones de la Costa Grande y Tierra Caliente del estado de Guerrero, con lo se da cabal cumplimiento a la instrucción del presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Esta obra de infraestructura se desarrollará con ingeniería militar, lo que garantiza la calidad de su construcción y tendrá una inversión de mil 600 millones de pesos, que se suman a la construcción del segundo piso del Periférico Sur de la capital del país que conecta con la Autopista México-Cuernavaca , la edificación del Parador Integral Parres y el Paso Express en Cuernavaca, Morelos, con el propósito de incentivar el turismo nacional y extranjero que tiene como destino este importante puerto guerrerense.

Acompañado por el gobernador de la entidad Héctor Astudillo Flores; el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, y los directores generales del Programa de Empleo Temporal, Virginia Colín Castro, y de Carreteras, Óscar Callejo Silva, Ruiz Esparza aclaró que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le transmitió la instrucción presidencial.

Posteriormente, el titular de la SCT, junto con la directora general del Programa de Empleo Temporal, Virginia Colín Castro, entregó cheques a beneficiarios de este programa, que participaron en actividades enmarcadas en su modalidad urbana, a quienes les expresó su gratitud y compromiso de seguir colaborando juntos en estas importantes actividades, que benefician a la comunidad en su conjunto y que apoya a la economía familiar con un ingreso extra.

En su oportunidad el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores, le dio la más cordial bienvenida al secretario de Comunicaciones y Transportes y reconoció el trabajo que realizó por instrucciones del Ejecutivo Federal, para enfrentar las contingencias que impactaron a Acapulco y en general al estado de Guerrero, a raíz de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.

Explicó que se realizó un trabajo consistente para reconstruir autopistas, puentes y carreteras en un tiempo récord y restablecer la actividad económica y social de la región.

Con los trabajos del camino Atoyac de Álvarez- San Miguel Totolapan junto con la carretera Zihuatanejo–Tierra Caliente y la Autopista del Sol, Guerrero se incorpora al desarrollo económico, concluyó.

Posteriormente, el secretario Ruiz Esparza hizo un recorrido por el centro de distribución del Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre, en donde señaló que la inversión total de este programa es de 25 mil millones de pesos  y que con los ahorros que representará la reducción de consumo de energía eléctrica, en diez años se recuperará la suma invertida.

Hoy se entregaron 16 mil equipos en esta entidad; a nivel nacional, en 20 centros se distribuyeron 76 mil y aclaró que a partir de mañana, la suma se incrementará a 100 mil equipos diariamente, para cumplir con la meta de 9.7 millones de televisiones al 20 de diciembre.

Recordó también las bondades del Programa TDT al referirse a la liberación de la banda de 700 mhz que permitirá tener más y mejor telefonía móvil e internet en todo el país, lo que se suma a la mejoría en calidad de imagen y sonido y la diversificación de programación, ya que en cada canal analógico caben seis señales digitales, lo que también se traducirá en beneficio de los ciudadanos en general.

Acompañaron al secretario Ruiz Esparza, Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de Infraestructura de la SCT, Óscar Callejo Silva, director general de Carreteras de la SCT, así como los presidentes municipales de Acapulco y Atoyac de Álvarez, Evodio Velázquez Aguirre y Dámaso Pérez Organes, respectivamente.

La Obra

Consiste en modernizar un camino rural de 156 kilómetros de longitud, de 4.6 metros de ancho de corona, en un camino alimentador de 6.5, donde se realizarán trabajos de terracería, obras de drenaje, pavimento y señalamientos.

Beneficiará directamente a 18 comunidades con 90 mil habitantes, además de coadyuvar a reducir los tiempos de recorrido en la zona, fortaleciendo el desarrollo forestal, agrícola y socioeconómico de 12 municipios aledaños, con lo cual se beneficiará adicionalmente a 500 mil habitantes.

--o0o--

COMUNICADO-573-2015

Galería