La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desarrolla las acciones para dar cabal cumplimiento a la política para la transición a la Televisión Digital Terrestre, en apego al Artículo 6° de la Constitución que establece: “el Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones”. De igual forma, el Artículo 17° Transitorio Fracción IV señala que el Ejecutivo Federal incluirá en el Plan Nacional de Desarrollo un programa de trabajo para dar cumplimiento a la política para la transición a la Televisión Digital Terrestre.

 

Dicho programa, elaborado por la SCT, está en proceso de análisis por parte de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía, de Desarrollo Social (SEDESOL) y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a fin de recibir las opiniones correspondientes. La ejecución de este programa permitirá hacer un uso más eficiente del espectro radioeléctrico, al ofrecer a la población beneficiada una señal digital en alta definición con mejor calidad que la señal analógica, así como un mayor número de opciones en contenidos.

 

Este nuevo programa de trabajo sustituye al anterior de la extinta COFETEL. Reemplaza el reparto de decodificadores que convierten la señal digital en analógica y los cuales eran conectados a televisores antiguos con alto consumo de electricidad. El nuevo esquema establece que en lugar de decodificadores se repartan, de manera gratuita, a la población objetivo, televisiones digitales de alta definición, con bajo consumo de energía, pantalla de 24 pulgadas, mejor calidad de imagen y sonido, y equipados con puertos HDMI y USB para conectarse a internet, lo que coadyuvará a cumplir con las metas de inclusión digital.

 

Con el propósito de cumplir con el mandato constitucional, la SCT inició desde 2013, en coordinación con la Secretaría de Economía, los estudios de mercado sobre la industria de televisiones digitales establecida en el país cuya producción tiene un alto porcentaje de contenido y trabajo nacional.

 

Estos estudios ratificaron que el país es competitivo a nivel internacional y tiene alta capacidad de producción con estándares de calidad. Se detectaron 13 empresas establecidas en territorio mexicano a las cuales se les corrió invitación para que acreditaran capacidad de producción y entrega.

 

De las 13 empresas, 7 declinaron participar en esta fase  por diferentes razones y a las 6 restantes: Samsung, LG, Diamond Electronics, Foxconn, Comtelsat y Delta Electronics, se les envió la invitación conforme al Artículo 41 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público para participar en un pedido de 120 mil unidades requeridas en la prueba piloto a desarrollarse en las ciudades de Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas. 

 

Se recibieron cuatro propuestas con características de precio, capacidad de entrega y calidad de los productos, de las cuales resultaron ganadoras dos: Foxconn y Diamond Electronics, mismas que cumplieron con las capacidades técnicas, de entrega y presentaron las propuestas económicas más competitivas.

 

La asignación de las televisiones será a los hogares de escasos recursos en los que habitan familias beneficiarias del padrón de SEDESOL y solo se entregará un aparato por hogar. Los beneficiarios recibirán una notificación en la cual se les informará de la fecha y el lugar donde podrán recoger su televisor digital de alta definición.

 

Para el resto del país y del padrón de beneficiarios elaborado por SEDESOL, se llevará a cabo, en mayo, una licitación pública que buscará impulsar a las empresas establecidas en México así como fortalecer la generación de empleos en el país.

 

 

 

 

--oOo--