El Palacio Postal, sede del Servicio Postal Mexicano, Correos de México y edificio emblemático de la Ciudad de México que por su belleza arquitectónica fue declarado Monumento Artístico en 1987, cumple 110 años.

Con motivo de su aniversario, Sepomex emitió una estampilla postal conmemorativa en la que se aprecia en su diseño tres de las cinco fachadas del inmueble inaugurado el 17 de febrero de 1907.

En representación de la directora general del Servicio Postal Mexicano, Elena Tanus Meouchi, la directora corporativa Comercial, Cristina Eudave Moran, canceló la estampilla en ceremonia protocolaria para su puesta en circulación en las oficinas postales del país. El tiraje del timbre es de 100,000 unidades.

La funcionaria señaló que el Palacio Postal “es símbolo de la grandeza, importancia e historia de nuestra gran institución” y agregó, que millones de visitantes nacionales y extranjeros han disfrutado a lo largo de los años de sus detalles arquitectónicos que han recorrido nuestro país y el mundo en estampillas, tarjetas postales, pinturas, dibujos y fotografías.

Ante directores corporativos, subdirectores, gerentes y empleados del Servicio Postal Mexicano reunidos en la Sala Bartolomé Gallotti, Eudave Moran indicó que el Palacio Postal además de ofrecer en sus ventanillas variados servicios que mantienen comunicada y unida a la población, es un espacio que contribuye a la difusión de la cultura con exposiciones, muestras y eventos.

Invitó a la población a visitar el Palacio Postal para conocer los salones, patios, escalinata y pasillos de esta joya de la arquitectura.

Edificio emblemático de la Ciudad de México

El 14 de septiembre de 1902 comenzó la construcción del Palacio Postal en la esquina de las calles que hoy se conocen como Tacuba y Eje Central, en el predio que ocupara el Hospital de Terceros de San Francisco.

La construcción del Palacio Postal duró poco menos de cinco años y estuvo a cargo del arquitecto italiano Adamo Boari y el ingeniero mexicano Gonzalo Garita.

El edificio consta de cuatro niveles. Sus cinco fachadas están revestidas con cantera de Chiluca finamente labrada y en ellas sobresalen las gárgolas, farolas y el reloj monumental de manufactura alemana que fue ensamblado en nuestro país.

En el interior destacan, la señorial escalinata del recibidor realizada con mármoles mexicanos y herrería de bronce trabajada por la Fondería Pignone de Florencia, que también realizó los detalles de los pórticos y ventanillas.

En el Palacio Postal se encuentran los frescos pintados por Bartolomé Gallotti, en la sala que lleva su nombre. Además, en su interior, destaca la Biblioteca Postal que resguarda documentos que permiten conocer la historia del Correo en nuestro país, desde el establecimiento del Oficio de Correo Mayor en 1580. 

El Palacio Postal es también conocido como la Quinta Casa de Correos, debido a que la institución tuvo anteriormente cuatro sedes en el centro de la Ciudad de México.

--o0o--

COMUNICAD0-066-2017