A fin de dar seguimiento al Memorándum de Entendimiento firmado entre la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y el Ministerio de Comercio Chino, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza concluyó una intensa gira de trabajo por ese país, donde intercambió información en materia de infraestructura y operación ferroviaria y portuaria.
 
El documento, signado en el marco de la visita del presidente de China a México en junio pasado, establece el compromiso de en alto nivel compartir información relevante en temas como proyectos para el desarrollo de trenes de pasajeros y de puertos.
 
En este sentido, en las reuniones de trabajo con funcionarios y empresarios chinos, Ruiz Esparza presentó el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018 y la Reforma de Telecomunicaciones, y promovió proyectos estratégicos en materia ferroviaria y portuaria. También se analizaron posibles vías para fomentar la inversión de China en México.
 
Gerardo Ruiz Esparza y su comitiva conocieron la operación del puerto de Tianjin,  el segundo más importante de China y cuarto más grande del mundo. A esa ciudad viajó en tren desde Beijing, en una máquina que alcanza velocidades de  hasta 300 kilómetros por hora; recorrió la estación ferroviaria donde conoció detalles de su funcionamiento, tecnología y capacidad de transporte.
 
Ruiz Esparza también viajó de Beijing a Shanghai en el tren de alta velocidad G1, el más rápido del mundo, y visitó el centro logístico de la estación Hongqiao.
 
El titular de la SCT sostuvo fructíferas reuniones con importantes autoridades del Consejo de Estado para Asuntos Exteriores, de los ministerios del Transporte, de Comercio, de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (CNDR), y de la Comisión de Construcción y Comunicación de Shanghai, Huang Rong.
 
Ruiz Esparza se reunió e intercambió información y experiencias con importantes empresarios vinculados con la infraestructura del transporte ferroviario de pasajeros y portuario, así como con las telecomunicaciones. Sostuvo encuentros también con directivos banqueros.
 
Al Secretario de Comunicaciones y Transportes lo acompañaron en las sesiones de trabajo los directores generales de los bancos nacionales de Comercio Exterior, Enrique de la Madrid Cordero;  de Obras y Servicios Públicos, Alfredo del Mazo; el titular de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski, y el embajador de México en China, Julián Ventura Valero.
 
Así como el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa; los directores generales de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez Coello; y de Vinculación, Gemi José González López; y el coordinador de Asesores, Carlos Bussey Sarmiento.
 
 
--o0o--