Entre 2013 y 2016, la inversión privada en la industria ferroviaria nacional muestra un sólido crecimiento de 50% con respecto a los primero cuatro años del sexenio anterior, no obstante el incierto entorno financiero internacional, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, durante la ceremonia de inauguración de la XVI Expo Rail 2017.

Con la representación personal del Presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la SCT señaló que este encuentro es el mejor escenario para mostrar el excelente momento que atraviesa el sector del transporte ferroviario en nuestro país, y que lo coloca como factor decisivo para alcanzar el objetivo de transformar a México en un centro de distribución de mercancías a nivel mundial.

Acompañado por la subsecretaria de Transportes, Yuriria Mascott Pérez y el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Benjamín Alemán Castilla, Gerardo Ruiz Esparza reconoció a la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) por su compromiso al firmar con la SCT y las más importantes cámaras de transportistas del país, el Acuerdo de Solidaridad para trabajar de forma coordinada y responsable ante los retos que plantea el actual mercado de combustibles.

“La red ferroviaria mexicana se ha convertido en un sistema de concesiones que ha demostrado su productividad, eficiencia y competitividad, gracias al trabajo coordinado del Gobierno Federal y las empresas concesionarias. Trabajar unidos ha demostrado ser el mejor camino para alcanzar nuestros objetivos, nuestras metas”, subrayó.

Gerardo Ruiz Esparza reveló que a la fecha, suman 20 las concesiones de carga y pasajeros otorgadas, de las cuales 10 fueron otorgadas a empresa privadas, nueve a gobiernos de los estados y una a Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Recordó que hace dos meses se cumplieron 20 años de que el Gobierno Federal entregó las primeras dos concesiones del sistema ferroviario nacional a la iniciativa privada: la del Noreste a Kansas City Southern México y la del Valle de México a Ferrovalle.

Puntualizó que el sistema ferroviario mexicano ha sextuplicado su productividad, además de que ofrece tarifas competitivas, consideradas las más bajas en América Latina y el décimo primero a nivel mundial por su capacidad de carga y destacó también que el volumen de toneladas de carga por kilómetro en ferrocarril ha crecido en más de 50%.

En su intervención, el presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) Lorenzo Reyes Retana, señaló que la fórmula de gestión del sector privado en el sistema ferroviario es evidentemente positiva, dijo que la participación del ferrocarril en el mercado de transporte terrestre pasó del 19 al 25 por ciento, gracias a un trabajo profesional e inversiones que superan los seis mil 500 millones de dólares.

Indicó que, junto con los sistemas ferroviarios de Estados Unidos y Canadá, constituyen la red ferroviaria de carga más importante de su tipo en el mundo y es factor fundamental en la actividad comercial en la región.

Ante el secretario Ruiz Esparza, refrendó el compromiso de la industria ferroviaria mexicana en la firma del Acuerdo Económico al que convocó el Ejecutivo Federal.

También estuvieron presentes en la ceremonia el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño Ambriz y el líder del Sindicato de Trabajadores del Metro, Fernando Espino Arévalo.

--o0o--

COMUNICADO-063-2017