El intercambio de experiencias satelitales y de conocimiento científico y espacial en materia satelital, son las acciones con las que México y Polonia refrendaron sus lazos de amistad con motivo de la celebración del “Año de Copérnico: 500 años de ciencia a partir del Commentariolus”.

Durante el acto, en el que estuvieron presentes el Director General de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez, y la Embajadora de la República de Polonia, Beata Wojna, efectuado en las instalaciones del organismo, coincidieron en la necesidad de impulsar la movilidad de estudiantes y profesores mexicanos para el desarrollo de mayores capacidades en la construcción de tecnologías satelitales.

La AEM reconoció que la aportación del renacentista polaco Nicolás Copérnico, fue importante base astronómica que, siglos después, permite construir ciencia y tecnología espacial modernas en beneficio de la humanidad, fundamentalmente a través de los satélites.

El Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez reconoció que las alianzas internacionales, como la celebrada con Polonia, contribuye de manera valiosa a los grandes retos nacionales, en este caso, al cumplimiento de la línea de acción del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que mandata el desarrollo e implementación de infraestructura espacial de banda ancha, incorporación de nuevas tecnologías satelitales y propiciar la construcción de capacidades nacionales para las siguientes generaciones satelitales.

Cabe destacar que Polonia cuenta con un desarrollo satelital exitoso, y desde 2012 se incorporó con proyectos a la Agencia Espacial Europea.

Al evento asistieron el diputado federal David Pérez Tejada, Presidente del Grupo de Amistad México-Polonia de la LXII Legislatura, y la Presidenta Electa de la Unión Astronómica Internacional (IAU por sus siglas en inglés), Silvia Torres-Peimbert.

 

 

--o0o--