El coordinador de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal, convocó a los legisladores de la Cámara de Diputados, en particular a los de la Comisión de Infraestructura, a presentar propuestas de modificación a la Ley de Obras Públicas que permitan resolver problemáticas comunes y que en algunos casos obstruyen el buen desarrollo de las obras y de la propia actividad pública.

“Estoy convencido que en el transitar hacia un México próspero, los tres niveles de Gobierno debemos trabajar estrechamente con el Poder Legislativo en la actualización del marco jurídico-normativo a efecto de que ésta fortalezca y facilite la dinámica del desarrollo nacional, acorde con la realidad global, brindando seguridad y certeza jurídica a los mexicanos”, afirmó.

Al participar en el Foro Región Centro-Sur del País. Infraestructura: Comunicación y Desarrollo para México, organizado por la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, expuso que dado el conocimiento y experiencia de los aquí presentes, este evento constituye el espacio propicio para analizar y construir propuestas que enriquezcan el marco legal aplicable a la realización de obras públicas. 

El coordinador de Centros SCT dijo que los trabajos del análisis de la Legislación en materia de infraestructura para el transporte, con una visión modernizadora que impulse un mayor desarrollo, permitirán enriquecer la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014, con lo que la SCT pondrá “su grano de arena” para lograr el México próspero que deseamos.

Destacó que sólo para el ejercicio fiscal 2013 la inversión total presupuestada para el Sector de Comunicaciones y Transportes es de 67 mil millones de pesos, de los cuales el 76 por ciento está destinado a obras de infraestructura carretera y el restante 24 por ciento al desarrollo de infraestructura portuaria, ferroviaria y de telecomunicaciones, que beneficiarán a las 31 entidades federativas del país.

Agregó que del total de recursos destinados al desarrollo de la infraestructura carretera nacional, que suman 51 mil 39 millones de pesos, en los 16 estados que se encuentran representados en el Foro Región Centro-Sur, se ejercerá una inversión de 28 mil 354 millones de pesos, cifra que representa el 55 por ciento del monto total, cantidad que permitirá construir, modernizar y conservar los seis mil 648 kilómetros de carreteras, caminos rurales y alimentadores de esos estados.

Dijo que el Presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a llevar a cabo en los 16 estados representados en el Foro (Campeche, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán) 62 de los 105 compromisos adquiridos durante su campaña relativos al Sector Comunicaciones y Transportes, cuyo cumplimiento es y será una prioridad para la SCT.

Entre estos compromisos destacan: construir el Tren Interurbano México-Toluca, primera etapa; construcción del Tren Transpeninsular desde Mérida, Yucatán, hasta Punta Venado, Quintana Roo, primera etapa; ampliación del sistema de Tren Eléctrico Urbano en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En materia de puertos: construcción de una terminal de pasajeros en Puerto Vallarta; ampliación y modernización del puerto de altura en Progreso, así como la construcción e instalación de una Plataforma Logística, y modernizar el Puerto de Seybaplaya.

En cuanto a aeropuertos: aviación general del aeropuerto de Hidalgo; modernizar el aeropuerto de Chetumal; aeropuerto en la región del Istmo, y en autopistas y carreteras: construcción de Viaducto Elevado sobre la autopista México-Veracruz, tramo Planta VW-Estadio Cuauhtémoc; concluir la carretera Oaxaca-Istmo, y construcción de la autopista Tuxpan-Tampico.


--oo00oo--