El coordinador General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), Guillermo Ruiz de Teresa, convocó a la iniciativa privada a invertir en infraestructura multimodal porque, dijo, de esta manera se impulsa el crecimiento de la economía y el desarrollo del país.

Al inaugurar la Expo Carga 2014, también invitó al sector empresarial a continuar el trabajo coordinado y en conjunto para fortalecer la conectividad multimodal en materia carretera, ferroviaria y portuaria, lo cual redundará en beneficio de los consumidores de bienes y servicios con mayor rapidez y a menor costo. 

Ruiz de Teresa explicó que el comercio internacional responde al crecimiento de la economía de cada país y el nuestro está en esa vía. El gobierno, expuso, lleva a cabo las inversiones necesarias, por lo que es importante que el sector privado se comprometa para que cada vez lleguen más productos a los mexicanos.

Más adelante, detalló que en 2013 el movimiento de mercancías en los puertos creció en 7 por ciento y al culminar el presente año se espera un incremento de 10 por ciento. 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, puntualizó, trabaja en la consecución de ese objetivo: duplicar el número de toneladas en los puertos a finales de la presente administración, lo cual se logrará con el desarrollo de nuevas carreteras y ferrocarriles, porque lo importante es contar con una infraestructura más eficiente.

En el acto, al que asistió la representante de la Secretaría de Economía, Claudia García; el director ejecutivo del Análisis Prospectivo e Innovación de ProMéxico, Marco Espinoza Vincens; el presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, Luis Roberto Abreu; y el director Ejecutivo del Grupo Fidalex, Philippe Surman, el titular de la CGPMM destacó que se debe contar con buena logística para tener precios y costos más baratos en favor del crecimiento del país.

En su oportunidad, la directora general de Innovación, Servicio y Comercio Interior de la Secretaría de Economía, Claudia García, destacó que en coordinación  con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se trabaja en un Sistema Nacional de Plataformas Logísticas para agregar valor y hacer un mercado más eficiente con el uso de tecnologías.

A su vez, el director de Grupo Fidalex, Phillippe Surman, afirmó que uno de los objetivos de la Expo Carga 2014 es lograr el desarrollo de las plataformas logísticas en los negocios en México. Destacó que el evento ha registrado un crecimiento de 15 por ciento y hoy cuenta con 17 mil 500 metros cuadrados en la instalación de stands, con la participación de 10 países, entre ellos China, Reino Unido,Francia, Uruguay y Estados Unidos.

En la exposición se exhibien los stands de cinco Administraciones Portuarias Integrales (APIs), dependientes de la SCT, de los puertos más importantes del país, entre ellos: Veracruz, Lázaro Cárdenas, Tuxpan, Manzanillo y Coatzacoalcos, en los cuales los asistentes reciben información acerca de los servicios para la importación, exportación y movimiento de mercancías a nivel mundial.

Cabe destacar que en los módulos se exponen los detalles de sus beneficios, características generales y terminales de usos múltiples, así como movimiento de contenedores y zona de actividades logísticas.

--o0o--

Galería