En relación con el proyecto de Convenio Bilateral de Servicios Aéreos entre México y Estados Unidos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informa:

 

a)      El pasado 21 de noviembre de 2014, luego de tres rondas de negociaciones en las que participaron representantes de todos los sectores de la industria aérea nacional, se firmó con la delegación norteamericana un Memorando de Consultas (minuta con los acuerdos más relevantes), que contiene un proyecto para un nuevo convenio bilateral. Con dicho Memorando se dieron por concluidas la negociaciones.

 

b)      El nuevo convenio permitirá que cualquier aerolínea mexicana o norteamericana realice vuelos entre ciudades de los dos países (3ª y 4ª libertades). En lo que se refiere a la posibilidad de que un vuelo entre ambas naciones recoja pasajeros y continúe a un tercer país (5ª libertad), el proyecto de convenio establece que permanecen las quintas libertades vigentes hoy y se señala la posibilidad de que, caso por caso, conforme a la legislación aplicable y atendiendo al interés público, las autoridades aeronáuticas puede acordar otras más en el futuro. No hay cielos abiertos ni cambio de política en esta materia.

 

c)      A partir de la firma del Memorando de Consultas se ha avanzado en la formalización del nuevo convenio bilateral, exactamente en los términos acordados en noviembre de 2014. El proyecto cuenta ya con el aval de las distintas dependencias y está por enviarse a la Consejería Jurídica de la Presidencia, que, en su caso, establecerá el protocolo y tiempo de firma del convenio, así como su posterior envío al Senado de la República para su ratificación.

 

d)      El Convenio Bilateral enmarcado en la política aeronáutica del Gobierno Federal tiene un doble objetivo: aumentar las alternativas para los usuarios y ampliar las posibilidades de crecimiento de la aviación nacional. Nos interesa una industria abierta a la competencia, pero queremos también una industria aérea nacional fuerte, tal y como buscan todos los países del mundo. Ello garantiza la seguridad y calidad del servicio en los vuelos e incrementa la conectividad regional.

 

e)      Desde el inicio de las negociaciones, se ha enfatizó la necesidad de contar con instrumentos que permitan a las aerolíneas mexicanas competir con equidad en el entorno del nuevo convenio, tomando en cuenta las asimetrías existentes entre las industrias aéreas de México y Estados Unidos. Las autorizaciones de esas alianzas corresponden a autoridades distintas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, somos respetuosos de sus atribuciones y tiempos.

 

 

--o0o--