El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, realizó un recorrido de supervisión por el Libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés), la carretera La Pera-Cuautla y la autopista Siglo XXI (CG-217), obras que se realizan con una inversión de 7 mil millones de pesos para mejorar la conectividad del centro con el sur del país.

Ruiz Esparza aseguró que son obras de infraestructura que se construyen fundamentalmente en el estado de Morelos y tendrán un beneficio regional muy importante en toda esta zona, el sur de la Ciudad de México, Guerrero, Puebla y el Sur-Sureste del territorio nacional.

Además, agradeció la confianza de los concesionarios y constructoras en estos proyectos de infraestructura porque, afirmó, “se hacen con inversión público-privada, pero es una inversión privada que tiene certeza en la recuperación de sus finanzas por ser obras que están bien planeadas y autorizadas, parte fundamental para desarrollar la infraestructura que requiere nuestro país”.

Acompañado por Patricia Izquierdo Medina, secretaria de Obras Públicas de Morelos y representante personal del gobernador de la entidad, Ruiz Esparza anunció que el próximo 31 de marzo quedará abierto el Paso Exprés de Cuernavaca, con el objetivo de que las personas de la capital de la República y sus municipios cercanos, puedan llegar al puerto de Acapulco en poco más de tres horas.

“Se podrá circular a una velocidad de 80 km/hr, ya que, al separar el tránsito de largo itinerario del tránsito local, se hará más ágil, seguro, y e­ficiente el traslado de bienes y personas. Con una inversión de poco más de dos mil millones de pesos, esta obra permitirá un mayor confort a los turistas locales, nacionales e internacionales, además fortalecerá la actividad económica, comercial y el turismo de la región”, puntualizó.

El titular de la SCT destacó que la autopista Siglo XXI, llamada así por ser una obra moderna, une a la autopista del Sol con Atlixco, Puebla, lo que permitirá a sus habitantes acceder a Cuernavaca en tan solo hora y media, y de esta zona a Acapulco en dos horas y media, además que se convertirá en el Arco Sur de la Ciudad de México para una mejor conectividad.

Tiene una longitud de 61.8 km tipo A2 entre Jantetelco y Xicatlacotla, que conectará directamente a Morelos y Puebla con el Golfo y el Pacífico, realizada con una inversión de casi dos mil millones de pesos para beneficiar a más de un millón de habitantes.

Finalmente, Ruiz Esparza explicó que la Pera-Cuautla será una carretera de última generación con una gran conectividad entre ambos puntos, que consiste en modernizar a 4 carriles de circulación una longitud de 27.2 km que actualmente opera con 2 carriles y la construcción de calles laterales en una longitud de 7 km. Incluye la construcción de 4 entronques y 2 casetas.

Reiteró que, con una inversión de casi dos mil millones y medio de pesos, beneficiará a más de 900 mil habitantes de los municipios en Tepoztlán, Yautepec y Cuautla, en el estado de Morelos. Además, reducirá los tiempos de recorrido de Tepoztlán a Cuernavaca en 20 minutos, aún en temporada vacacional.

En el evento estuvieron presentes el subsecretario de Infraestructura de la dependencia, Óscar Callejo Silva; el director general del Centro SCT Morelos, José Luis Alarcón Ezeta; el director general de Desarrollo Carretero, Carlos Bussey Sarmiento, así como concesionarios de las obras.  

--o0o--

COMUNICADO-112-2017