•  Con 65 mil sitios, 96 por ciento de los municipios del país cuentan con al menos un espacio público conectado

•  Eliminar la brecha digital, entre los objetivos del Programa México Conectado, dijo la Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través del Programa México Conectado, brinda acceso a internet de banda ancha a 18 millones de mexicanos mediante 65 mil sitios públicos conectados, afirmó la Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Mónica Aspe Bernal.

Este Programa, explicó, es un proyecto que mandata la reforma constitucional en materia de Telecomunicaciones, para brindar conectividad gratuita en escuelas, hospitales, clínicas, bibliotecas, centros comunitarios, universidades y otros espacios públicos.

Aspe Bernal, detalló los tres objetivos esenciales de México Conectado: mejorar la cobertura y calidad de los servicios públicos que se prestan los tres órdenes de Gobierno —federal, estatal y municipal—, como la educación y la salud mejoran cuando cuentan con internet.

La segunda meta, continuó, es disminuir la brecha digital; para ello,  cada sitio tendrá una antena exterior (Wi-Fi), la cual facilita a la población la conexión a internet con sus propios dispositivos.

En este sentido, precisó, actualmente el 43 por ciento de los espacios cuentan con esta antena y el propósito es que aquellos que aún no la tienen, de manera paulatina, la obtengan.

De lo que se trata, explicó Aspe Bernal, es que además de los beneficiarios directos --aquellos que están en la escuela, el hospital, la universidad, la biblioteca, etcétera-- también las personas que se encuentran cercanas a esos espacios puedan conectarse a la red inalámbrica con sus propios equipos.

El tercer rubro es ahorrar recursos públicos, toda vez que cuando se contrata el servicio para los tres ámbitos de gobierno, éste  resulta más barato, sobre todo tratándose de redes, subrayó.

Mónica Aspe resaltó que con los 65 mil sitios conectados hoy día, 96 por ciento de los municipios del país cuentan con al menos un espacio público con acceso a internet gracias al Programa México Conectado.

El 75 por ciento de estos lugares se encuentran ubicados en municipios considerados en la Cruzada Contra el Hambre, lo que significa que se da prioridad a las zonas marginadas y en pobreza extrema a lo largo y ancho de la República Mexicana.

 

--o0o--