La Secretaría de Comunicaciones y Transportes concluyó con éxito el programa piloto de la Transición a la Televisión Digital Terrestre en la Región Frontera Noreste del país, con una penetración del 92 por ciento superior a lo que mandata la Constitución, anunció el Subsecretario de Comunicaciones José Ignacio Peralta Sánchez.

Con ello, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) puede  considerar la fecha para apagar las señales analógicas, precisó en conferencia de prensa acompañado por Comisionado Presidente del organismo autónomo, Gabriel Contreras Saldívar, y el Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Cuauhtémoc Ochoa Fernández.

En Palacio de Gobierno, Peralta Sánchez explicó que el programa piloto se llevó a cabo en dos etapas este año: la primera, de mayo a julio; la segunda, de septiembre a noviembre.

Asimismo, detalló que el modelo de entrega de televisores se publicó el 13 de mayo del año en curso, en donde se establecieron los objetivos, cronogramas, responsables, montos y fechas, entre otros datos.

En este contexto, refirió que mientras en todo el mundo se concluyen las señales analógicas, a nivel de América Latina nuestro país es uno de los primeros en llevar a cabo este proceso.

Peralta Sánchez, precisó que en la primera etapa, en Tamaulipas, se entregaron alrededor de 120 mil equipos en igual número de hogares, lo que representa el 53 por ciento de los 260 mil beneficiarios definidos por la Secretaría de Desarrollo Social. El 47 por ciento restante se atenderá a partir del próximo año, en la siguiente fase.

Las poblaciones pequeñas del noreste de Tamaulipas, que concentran menos de 10 mil beneficiarios, se atenderán en febrero y marzo de 2015, aseveró.

Por su parte, el Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, manifestó que es del interés de este organismo que los televisores analógicos tengan un final apropiado, porque al momento que se desarman se convierten en residuos peligrosos y pueden generar contaminantes a la atmósfera y al suelo.

Por ello, dijo, se contará con un mecanismo de recolección de los aparatos que se desecharán, a través de un proceso de licitación, a fin de contar con centros de acopio para que tengan un destino final apropiado. Para la Semarnat es importante contribuir en este sentido, concluyó.

En el acto también estuvieron presentes: el Coordinador Nacional del Programa TDT, Javier Lizárraga Galindo; el Director General del Centro SCT Tamaulipas, Genaro Torres Taboada, el Secretario de Obras Públicas en el estado, Manuel Rodríguez Morales y el Delegado de la Sedesol, Edgardo Melhem Salinas.

 

--o0o--